Críticas

Roma retrato de una realidad vigente

EstoTambienEs .- Roma se ha presentado como el fenómeno cinematográfico de Netflix para el cierre de 2018 donde espectadores y críticos se ven enfrentados por la controversial cinta.

Roma Escena de la paya

Fuente: Instagram

La película invita al conocimiento de la cultura mexicana, así como algunos otros tantos países latinos aun cuando no sean mencionados en la producción.

Según la descripción oficial de la cinta, es un viaje dentro de las memorias de Alfonso Cuarón. Las circunstancias se plantean un tanto escuetas a pesar de definir el espacio y tiempo claramente, la visión se pierde entre unos cuadros maravillosos en blanco y negro rodados en un 65 mm digital, ofreciendo una fotografía simplemente perfecta.

Yalitza Aparicio En Roma

Fuente: Instagram

Recreada en los años 1970 y 1971 en los alrededores de uno de los barrios de populares en Ciudad de México que lleva por nombre Roma, entre las zonas de clase media alta donde vivió la familia de Cuarón. Además de la casa de dos plantas en la cual cómodamente vive la familia en pleno, también ubican un pequeño anexo donde hace vida la servidumbre de la familia Adela y Cleo, protagonista de la película y allí es donde comienza a complicarse el tema.

Al principio mencionaba que son ‘memorias del director’, pero en realidad muestra memorias de Cleo,- o Libo nombre original de la señora de servicio-, de hecho, Cuarón quien está representado en la cinta por un pequeño niño rubio que resultará ser el consentido de Cleo, aparece como un personaje de relleno.

Marina de Tavira Roma

Fuente: Instagram

Dentro de la película destaca un componente como hilarte de toda la trama y es la unión femenina presente en todo su esplendor como motivación para la superación de obstáculos.

Siguiendo con la misión original del director que en múltiples entrevistas destaca su intención por exhibir el racismo y clasismo reinante en esa época y actualmente vigente, en mi opinión no lo termina de conseguir.

Ciertamente Yalitza Aparicio (Cleo) es la clara protagonista de la historia, pero la cinta per se, resume las experiencias de una persona de servicio habitual independientemente de su raza aun cuando allí trato de destacar al indígena mixe utilizando su lenguaje común entre las personas de servicio, el enfoque en ese grupo social cuesta entenderlo como un tema de ‘rechazo’ cuando el trato recibido por Cleo no es despectivo. Ella es apreciada por los niños, por la familia en general, le brindan cobijo, parece disfrutar de tiempo libre, le cancelan el correspondiente a su salario, recibe respaldo incluso en situaciones álgidas, en fin, en la cinta el clasismo y racismo que buscaba el director cuesta encontrarlo.

Escuchando las entrevistas Cuarón menciona temas relativos a los trabajadores informales como la carencia de prestaciones sociales, beneficios contractuales, cesantías… entre otros y nada de eso se ve reflejado en la película.

Sobre las actuaciones, resulta curiosa la estrategia del director y guionista quien nunca entrego el libreto completo a los actores. Cada mañana religiosamente Alfonso decidía a que actores les entregaría parte de su papel y cuales recibirían instrucciones precisas acerca de la carga emocional con la cual reaccionaría el contrario, tal vez esa es la razón por la cual son fundamentales los primeros planos. Su forma de trabajo en un principio descolocó a los actores consagrados como Marina De Tavira mientras que aquellos que recibían la oportunidad por primera vez, aceptaron la idea asumiendo ese acto como un comportamiento habitual en el cine.

Logros de Roma

Con la cinta de la mano de un reconocido director, los reflectores debieron voltear hacia los personajes de la película que, entendiendo la forma como se trató el guion en realidad lejos de actuar, ellos marcaron una huella personal y vívida por su viaje dentro de ‘Roma’.

Yalitza Aparicio en Vogue
Fuente: Instagram

Con la mirada en el personaje principal Cleo, Yalitza Aparicio ha tenido la oportunidad de relatar su historia y la de su pueblo Oaxaca, uno de los estados menos favorecidos en México contando mayoritariamente con una población indígena. Es allí cuando finalmente se consigue el objetivo del director al abrir una puerta para trasmitir esa realidad. La joven de 25 años ha sido fuertemente criticada y rechazada por sus apariciones en Vanity Fair donde Gucci la vistió, y mas adelante su traje de Dior para la aparición en la portada de Vogue México recibió fuertes críticas alegando que la marca no tiene cabida para indias, prietas o nacas tema que, si muestra el racismo, volviendo a conseguir el objetivo del director después de la película. Es por eso que concluyo en Roma hay Retratos de una realidad vigente.

3 replies »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.