Espectáculo

Yalitza Aparicio de Maestra a musa de la moda

EstoTambienEs .- Indiscutiblemente la aparición de la oaxacana en Roma ha trascendido dejando al descubierto entre algunos los demonios de clasismo y racismo frente a un grupo que defiende la inclusión de Yalitza Aparicio como representante de un grupo desplazado, lo que pocos prestan atención es cuanto a calado en la industria de la moda.

Yalitza Aparicio portada Vogue
Fuente: Instagram

Resulta evidentemente plausible abrir las puertas del cine para tocar uno de los temas que afecta a México y la región en general como lo son las marcadas diferencias entre clases sociales pero el hecho de intervenir en el elitismo cultural de la moda ¡Oh Dios!, Creo que ni la propia Yalitza entiende el significado de su trabajo.

Yalitza Aparicio portada Vogue
Fuente: Instagram

Los pioneros en vestir a Yalitza fueron Louis Vuitton y Gucci para la revista Vanity Fair quienes generaron un sinnúmero de críticas curiosamente por considerar que la forma de Yalitza no se adaptaba a la marca cuando en realidad las marcas deben vestir al público. En esa oportunidad Cristina De Middel se encargó de retratar a la actriz mientras Elissa Santisicumplía con su rol como estilista.

Yalitza Aparicio Vogue
Fuente: Instagram

Llegó el turno de Dior para una de las apariciones de Yalitza en la revista de la cual también se gana la portada. La pieza elegida por la firma estuvo confeccionada entre encajes y volantes. En el mismo número completa el outfit perfecto para la portada de la revista Vogue México. Bajo la supervisión de Pamela Ocampo nació el vestido en ‘Black & White’ con delicados bordados tradicionales, ligero escote corazón y transparencias, dejaron plasmada la belleza de Aparicio ante los ojos del mundo y la complicidad de sus fotógrafos Santiago y Mauricio.

Yalitza Aparicio portada Vogue
Fuente Instagram

Seguido a esa publicación fue la revista The Wrap, con Moulinette Soeurs como diseñadora, la brillante sonrisa y sencillez de la actriz iluminaron la portada del magazine.

Yalitza Aparicio portada The Wrap
Fuente: Instagram

Continuaron las oportunidades para otra mexicana querida, la diseñadora Carmen Rion vistiendo a Yalitza para la portada en la revista Chicago. A pesar que en su firma esta diseñadora suele jugar con texturas y decoraciones, en el caso de la actriz se decantó por una pieza simétrica y regresando a los tradicionales tejidos mexicanos.

Yalitza Aparicio portada Chicago
Fuente: Instagram

La lista de revistas y diseñadores que han vestido a Yalitza incluye las firmas Valentino, Michael Kors, Oscar de la Renta, Caroline Constas, Sachin & Babi, Roksanda…. la lista se extiende llegando recientemente a una propuesta excéntrica cargada de surrealismo en W Magazine.

En la reconocida revista, aunque no gana la portada bien impacta a los lectores con un vestido negro donde la firma Valentino repite con una de las piezas pertenecientes a su colección Primavera Verano 2019. En la foto repite con su compañera en Roma, Marina de Tavira quien lleva un vestido The Row.

Yalitza Aparicio y la coprotagonista
Fuente: Instagram

Podría seguir extendiendo la lista, pero el foco no es cual revista la incluyó o que diseñador la viste y mucho menos el costo de sus trajes, sino su inclusión en esta industria donde en un principio muchos racistas prefirieron señalar de entrada que Yalitza Aparicio carece del porte perfecto para vestirse con un traje de taller dejando en evidencia una vez más los prejuicios, afortunadamente los cambios llegan de forma positiva y son imparables. Reitero mis comentarios sobre Roma, no son las memorias de Alfonso Cuarón, Roma son Retratos de una realidad vigente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.