Cine

You el perfecto juego de engaños

EstoTambienEs .- You el nuevo fenómeno de Netflix crece como su protagonista, desde un rincón en el universo del streaming, capta la atención del espectador desde el primer episodio pero ¿Qué esconde?

Basada en el thriller homónimo You: A Novel, escrita por Caroline Kepnes, está definida como una novela de suspenso, a pesar de ello cuesta dejar de lado las clasificaciones drama y romance.

Penn Badgley en You de Netflix
Fuente: Netflix

Comencemos por comprender que calzó muy bien dentro del abanico de oportunidades en Netflix a pesar de evadir una de las principales premisas de la plataforma que son: planteamiento, desarrollo y análisis, en esta historia creada por Lifetime está claramente definido el clásico: planteamiento, desarrollo y desenlace.

Estelarizada por Penn Badgley, integrante del reparto en Gossip Girl, en esta oportunidad es llamado a encarnar el personaje Joe Goldberg, descrito como un sencillo librero obsesionado con una chica que se propone enamorarla llegando al límite de lo tóxico.

Penn Badgley en You de Netflix
Fuente: Netflix

La trama en la serie ha levantado controversia dividiendo a los espectadores entre aquellos encantados por el rol de Joe calificándolo como una historia de amor y aquellos en contraposición que aseguran es un personaje retorcido tratando de justificar todas sus acciones con algo positivo, ‘El amor’.

Luego de ver la serie me parece un joven enamorado valiéndose de todas las herramientas disponibles para investigar a su futura candidata. Coincido con los desertores de Joe cuando explican los escalofriantemente despiadadas que pueden ser sus acciones, pero no en los motivos para realizarla.

Aunque una de las razones principales en la notoriedad de esta serie es la base en la exposición social a través de las redes sociales, – que obviamente es importante y la resuelve como contemporánea-, lo mismo podría haber pasado con el personaje obsesionado en alguna otra época, de igual manera se valdrá de las herramientas disponibles para investigar a su pareja. Goldberg, no está obsesionado con las redes sociales, de hecho, no tiene vida en las redes por razones obvias, pero entiende lo valiosa que resultan para elaborar el perfecto perfil de un internauta activo, si no lo creen pregunten a cualquiera de los grandes representantes en social media las razones por las cuales pagan jugosas sumas por obtener los listados de usuarios con parámetros específicos.

You de Netflix
Fuente: Netflix

Desarrollando

Comencemos con los personajes sólidos: el primero es el protagonista Penn Badgley realiza un excelente trabajo con Joe Goldberg. Luce natural, sencillo, culto, conjugado con un sus pensamientos intrusivos y recurrentes asociando ideas desde la aprensión o compulsión para llevarlo a sus persistentes rituales donde la ansiedad de una idea preconcebida es el motor que mueve su vida. En su caso el motor es la justificación en la “Ayuda a seres más débiles o especiales para ‘protegerlos’ curiosamente de monstruos”, Joe reúne a todas luces las características conocidas de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Por otra parte, tenemos una Beck (Elizabeth Lail) que creció con una adolescencia complicada, tal vez no más de lo que algunas otras familias, pero los hechos le han enseñado a vivir dentro de juegos de manipulación inconsciente, algunas veces ella jugará como manipuladora y en otros casos será manipulada por su entorno, pero su afán por quedar bien con El Dios y con el Diablo la conducen a perder el criterio personal para someterse a la corriente.

Aparte de los personajes principales, por el juego de engaños que prevalece en la serie, cada intérprete a su alrededor impacta en todas las acciones. Beck por un lado desarrolla su doble vida, una perfecta junto a tres valiosas amigas: Peach (Shay Mitchell), Annika (Kathryn Gallaghe), Lynn (Nicole Kang). Y una vida llena de matices junto a su padre. En el caso de Joe, por su estilo, pocas personas marcarán pauta, pero Paco (Luca Padovan) es un potencial aprendiz, aunque afortunadamente el chico no sufre del TOC de su maestro.

Peach (Shay Mitchell), Annika (Kathryn Gallaghe), Lynn (Nicole Kang)  You de Netflix
Fuente: Netflix

Tan pronto se estrenó y a la compra en sus derechos por Netflix, se anunció su segunda temporada. Con la desaparición de varios personajes en esta primera temporada, será interesante ver el giro quedará la vida del librero.

Lo mejor

La interacción de Joe con sus fantasmas. Su forma de mostrarse muestra una mezcla entre el Christian Grey y Dexter con sus toques personales.

Lo peor

Algunos rellenos sin explotar como el caso de Ron (Daniel Cosgrove) entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.