Críticas

Velvet Buzzsaw: Solo espera lo inesperado

Esto También Es.- Velvet Buzzsaw es la nueva película de Dan Gilroy el mismo director de Nightcrawler. Protagonizada por Jake Gyllenhaal quien ya sorprendió anteriormente con  Spider Man: Far From home al igual que Okja y ahora se une a Rene Russo la misma de Thor: The Dark World. hasta aquí con toda esta mezcla, es  sencillo entender nuestro título.

Aunque las películas hollywoodenses en rara oportunidad son amables con el arte contemporáneo, esta adaptación de Netflix dentro del arte es más es más simpática que sus predecesoras como The Big Lebowski al tiempo que resulta de cierta forma realista.

Velvet Buzzsaw
Fuente: Youtube

Con una trama basada en la confrontación que tienen dos galerías de arte por destacar en la sociedad una de ellas, dirigida por Rhodora Haze (Russo), comienza a vivir malos tiempos cuando su principal artista y estrella John Malkovich (Piers) es contratado por la competencia.

Rhodora Haze de (Rene Russo) es una ex aficionada al punk que se convirtió en una exitosa comerciante de arte; Toni Collette por su parte representa a Gretchen, una avara curadora del museo que se convierte en una mujer insoportable en el momento en que comienza a trabajar como asesora de arte privada; incluso el personaje de Tom Sturridge, Jon Dondon, resulta plausible como un distribuidor impulsado por el mercado que se atasca con líneas que incluyen «Nuestra galería cuenta con análisis de vanguardia para maximizar el flujo de negocios y la demanda global«.

Vevet  Buzzsaw
Duente: Youtube

Durante la cinta, los eventos divergen de la realidad solo una vez que el más antiguo de los mitos del arte (el genio desconocido), crea la historia. Una asistente de galería de bajo nivel llamada Josephina, interpretada por Zawe Ashton, tropieza con el cuerpo de un vecino muerto y, poco después, su cuerpo de trabajo. Ella reconoce inmediatamente que sus centenares de pinturas son obras maestras tomando posesión de la colección.

Velvet Buzzsaw
Fuente: Youtube

A pesar de lo que se vislumbraba como buena noticia, el arte se encuentra poseído por una serie de médiums y para estos avaros será de demasiado tarde cuando descubran de que se trata su regalo.

Hay un montón de mal arte en la película de terror de Dan Gilroy, Velvet Buzzsaw, y no solo el tipo de mal en que la gente lo ve y se va murmurando «derivado». Aquí, el arte deja mucho que decir.

Fuente: Youtube

Dicho este comentario, la cinta es positiva y optimista para el mundo del arte No solo las peculiaridades logísticas sino por la noción de la película acerca de ‘la creación de arte’ de forma intrínsecamente significativa. Cuando el artista superestrella Piers deja de beber y pierde su chispa creativa, es una verdadera crisis. A pesar de que su ejército de asistentes de estudio saca patines de la marca Piers y ediciones impresas, se queda solo en una habitación vacía con un lienzo casi en blanco. Es un buen artista (y lo sabemos porque usa un pañuelo, principal característica de todo especialista) que se niega a hacer una mala pintura.

Velvet Buzzsaw
Fuente: Youtube

Al finalizar la película la frase de Rhodora «Todo el arte es peligroso«, quedará grabado como principal descripción de la película.

Luego de un centenar de reviews, la película cuenta con el 65% de aceptación por parte de la crítica y aunque solo el 40% de la audiencia la avala, entrará en la historia de las cintas de arte con mayor apoyo a la creatividad e innovación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.