Críticas

Siempre Bruja: El manual del descontento

Esto También Es.- Al igual que los seguidores del tío “Netflix” cuando se realizó el lanzamiento de esta serie colombiana, la idea de tener en pantalla una representación protagónica afrolatina en español pareció alucinante, eso aunado al tema original donde debían ser sumamente cuidadosos en el tratamiento de esta historia fantasiosa, allí es donde se comenzó a padecer.

Basado en un Best Seller ‘Yo, Bruja’ escrito por la costarricense Isidora Chacón, la historia magnetiza al lector quien contrasta la posición de la mujer, el amor, religión y estereotipos entre dos épocas año 1646 y 2018, menuda diferencia ¿cierto?

Siempre bruja
Fuente: Netflix

La historia cuenta los motivos de una joven bruja de afrodescendiente que vive en la época de la inquisición y condenada a la hoguera acepta hacer un pacto viajando en el tiempo para recuperar al hombre que ama.

A diferencia del texto, en la película tal vez por los diversos factores involucrados perdieron el hilo escribiendo un guion que pierde todo el sentido del mundo incluso para un fanático de las historias fantásticas.

siempre bruja
Fuente: Instagram

El primer punto es la definición del género. Viendo la serie se desconoce si se trata de drama, comedia o ficción. Los diálogos parecen escritos directamente para novelas, las actuaciones para ficción y la música perfecta para drama.

Avanzando seguimos con las actuaciones. La serie reúne tal como ha demostrado Netflix en la mayoría de sus producciones, actores famosos y aquellos en proceso de formar su carrera.  Luis Fernando Hoyos, Verónica Orozco, Dylan Fuentes, Sofía Araujo, Valeria Emiliani, Dubán Prado y por supuesto Angely García (Carmen) su protagonista. Usualmente esta mezcla es la combinación perfecta para las series modernas donde las caras frescas despiertan emoción y los actores que gozan de reconocimiento nos dejan saber las razones por las cuales lo han ganado. Descubrir que hay otros talentos más allá de los tradicionales es algo que se les agradece a todas las empresas de streaming PERO, debemos reconocer cuando las cosas no marchan bien y este es el caso.

siempre bruja
Fuente: Netflix

Pareciera que todos aprendieron los libretos de memoria eso sí, evitando los signos de puntuación que nos ayudan a entender las emociones en los diálogos.

siempre bruja
Fuente: Netflix

Incongruencias en los poderes de la ‘bruja’. Es evidente que Carmen es una suerte de Sabrina, mezclado con Mi Bella Genio, La Quija, Mujer Maravilla, Harry Potter y hasta El Mago de Oz casi nada…. pero hay un punto interesante, esta es una ‘bruja moderna’, la más poderosa en el mundo. Hasta allí la idea va bien, luego mezcla poderes como santera, palera, curandera, candombera, lee la mente, hipnotiza, usa la quija, abre portales, se adapta en tiempo record a la tecnología, levita, viaja en el tiempo, en fin, es toda una superheroína jamás descubierta. C’mon, ¿de qué va todo eso? Lo único no visto allí es una astróloga, de resto todas las llamadas ‘Ciencias ocultas’ están presentes.

El tercer punto es la fotografía la serie fue rodada en Bogotá, Cartagena y Tolima. Las paradisíacas playas en todo su esplendor y dos o tres calles de la ciudad. Si la serie ofrece el contraste entre 1646 y el 2018 ¿dónde quedó el extraordinario el casco histórico de la ciudad? (por cierto, de los espacios más lindos en Cartagena).

siempre bruja
Fuente: Netflx

El cuarto punto en el libro el tema sobre la igualdad de géneros, racismo y clasismo. La comparación sobre los derechos de las mujeres (en especial las negras) es vital en el texto, de hecho, en el entendido que Isidora Chacón es una defensora en estos temas ¿Cómo es posible que se tocara en dos o tres episodios y en escasos 3 o 4 diálogos?

Fuente: Netflix

Es bien sabido que las adaptaciones en el cine no son una copia exacta de un libro, pero los temas principales deben estar presentes en cualquier cinta. (Nota mental para el tío Netflix: favor no olvidar en las próximas adaptaciones, determinar los temas primarios y tocarlos, en especial con 100 años de Soledad o todos lo sabrán de inmediato).

Lo Bueno: Se valora la idea de ser un tema distinto a narcos, violencia y sexo. La selección en la banda sonora, es vibrante, fresca, actual llena de bandas latinas.

Lo Malo: Se ha enumerado lo suficiente, pero, la oportunidad de oro que han dejado pasar con la segunda producción con una afrolatina al frente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.