Viral

Por Primera vez el premio Nobel de Matemática lo obtiene una mujer

Esto También Es.- El Premio Abel, mejor conocido el “Nobel de matemáticas” por primera vez reconoció la labor de una mujer. Karen Uhlenbeck es la estadounidense que se alzó con el reconocimiento luego de su aporte a la ciencia.

Karen Uhlenbeck
Fuente: Instagram

Uhlenbeck es una matemática estadounidense que cuenta con especialidad en ecuaciones y derivadas.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras mencionó que Karen recibió el premio gracias al análisis geométrico y la teoría gauge que ha revolucionado el mundo de la matemática.

Hans Munthe-Kaas, presidente del comité mencionó que su particular visión para entender la minimización en línea general es sencillamente extraordinaria.

Abel fue creado en el año 2003 en Noruega con la firme idea de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas. Desde entonces fue bautizado con el nombre de Niels Henrik Abel (1802-1829) un matemático norego de gran reconocimiento. Su principal aporte fue la demostración sobre la imposibilidad de resolver la ecuación quíntica general en radicales.

Uhlenbeck se dedica a educar como profesora asociada en el Instituto de Estudios Avanzados o IAS (sus siglas en ingles). A sus 76 años también forma parte del profesorado invitado en la Universidad de Princeton.

Karen Uhlenbeck
Fuente: Instagram

Los estudios de Uhlenbeck son tan vanguardistas que se han vuelto material obligado en las herramientas de todo buen geómetra y analista moderno.

Además de ser una profesora ejemplar, también es una activista que aboga continuamente a favor de la igualdad de sexos dentro y fuera de las ciencias y las matemáticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.