Cine

Dumbo ya no vuela tan alto

Esto También Es.- Dumbo llegó a las carteleras este viernes pero Tim Burton no logra recrear la magia del clásico de 1941.

Conociendo la historia de pequeño elefante de orejas gigantes es casi imposible no dejar correr una lágrima, sin embargo, en esta oportunidad los personajes alrededor del elefantito, no llevan la misma carga emocional.

Dumbo

Uno de los primeros detalles que de seguro resulta impactante es la interpretación de “Baby Mine”. En esta oportunidad la ganadora del Oscar, aunque está presente, no es a cargo de la mamá de Dumbo.

Seguido por el cambio que eligió Burton para sustituir al mejor amigo de Dumbo, Timoteo, en lugar de el entusiasta y fiel ratón, tenemos a Milly (Nico Parker) y Joe Farrier (Finley Hobbins). ¿La intención? Humanizar el personaje y acercarse más al público infantil. Burton le da un toque visual real a esta historia, con el guionista Ehren Kruger, se enfatizó en los personajes humanos ocupando una gran parte de la película.

Dumbo
Fuente: Disney

El elenco es impresionante. Holt Farrier (Colin Farrell) es un veterano de guerra con un solo brazo que anhela volver a hacer trucos en el circo, pero en cambio es relegado por el dueño de ‘Big Tent’, Max Medici (Danny DeVito) para cuidar del elefante embarazado que acaba de comprar. He aquí que el bebé que la Sra. Jumbo da a luz resulta ser un tipo muy pequeño llamado Dumbo. Él es instantáneamente un marginado, excepto por los hermanos Parker. Ellos serán los encargados de descubrir las habilidades de Dumbo con la ayuda de una pluma.

Dumbo
Fuente: Instagram

Sabiendo el gran descubrimiento “un elefante volador”, llegará el ‘golpe de suerte’ para Holt. En este caso bastante fiel a la historia original, entra en el cuasi-villano de la pieza, V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien aparece junto Colette Marchant (Eva Green) y compra el circo, solo para poder conseguir al bebe elefante.

Sabiendo que es el tipo de atracción que coronará su utopía de tipo Disneyland esta vez tenemos ‘Dreamland’. Desafortunadamente el proceso es demasiado codicioso.

Dumbo
Fuente: Instagram

Burton ha dicho en varias entrevistas lo demandante que ha sido lograr un Dumbo tan real como aparece en pantalla. En la realización de la película no hubo elefante real. Se utilizó una réplica del elefante aparte de unos imitadores que aportaban los movimientos necesarios para que la magia del CGI apareciera. El mismo Burton debió trabajar como parte del equipo que personificó a Dumbo a fin de lograr su visión exacta.

El resultado final de CGI es simplemente maravilloso. Dumbo en particular, con esas orejas gigantes, tienen su propio poder y razón de ser. Si se deja atrás la memoria de la cinta original y se aproxima a esto como algo completamente nuevo, es posible que aún crea que un elefante puede volar. ¿Y no es ese el punto?

Dumbo
Fuente: Instagram

Bajo la producción de Ehren KrugerDerek FreyJustin Springer y Katterli Frauenfelder esta versión de Dumbo si se considera como una película independiente, está bien lograda, lastimosamente los recuerdos invaden la mente de aquellos que conocen el original que seguramente vieron en múltiples oportunidades.

Esta es la primera de las versiones “reales” de los clásicos que Disney trae este 2019. Las siguientes en la lista Aladdín y El Rey León, pronto veremos que sorpresas prepara el dueño de 21st Century Fox.

Lo Mejor: El trabajo en CGI sin lugar a dudas.

Lo Peor: Si bien es cierto que Dumbo es el personaje principal, descuidar los personajes icónicos de la historia pues no parece la mejor jugada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.