Críticas

‘Guava Island’: La sustancia detrás del arte de Donald Glover

Esto También Es.- Donald Glover y Rihanna invitan a escribir un capítulo nuevo en la historia de países como Cuba, lugar donde se grabó “Guava Island”.

Escrita por Stephen Glover, este corto relata una historia de amor, pero no de pareja como los clásicos cuentos de hadas (aunque a primera vista podría confundirse), es una historia de amor a la patria de Kofi (Rihanna) y Deni (Donald Glover).

Guava Island

Bajo la dirección de Hiro Murai, la narrativa visual resulta estilizada y bastante similar a ‘Lemodade’ de Beyoncé, En 56 minutos la trama resume el sueño de un cantante con ideas de libertad que crece en un país donde las limitaciones están a la orden del día bajo la vigilancia continua de ‘Rojo’ (Nonso Anozie) para quien el pueblo le sirve como vigilantes y vigilados irónicamente.

La ‘Isla Guayaba’ el sentir común de un pueblo que generación tras generación ha vivido bajo el paraguas del ‘sueño americano’. Con frases como ‘América es un concepto: en cualquier lugar donde para enriquecerse tiene que hacer que otra persona sea más rica es América’, los Glover envían mensajes poderosos.

La historia se siente como una amalgama de fábulas de héroes populares característicos de la cultura afrolatina. Desde pájaros enjaulados, el vestuario, el significado de ‘América’, los niños… todo el simbolismo habla directamente con el espectador.

Glover, una de las mentes artísticas, originales y vigorosas de su generación. Producciones como ‘Atlanta’ le han valido el Premio Emmy a la mejor dirección, al igual que Globo de Oro en esa categoría además de ‘Mejor Actor’. Su alter ego en la música, Childish Gambino, también ha sido reconocido como el caso de ‘This is America’ fue galardonada con cuatro Premios Grammy incluyendo ‘Canción del Año’ y ‘Mejor video Musical’.

Con estreno durante Coachella 2019, el punto débil a la magia de ‘La Isla Guayaba’, resulta difícil definir el género en el que se ubica. No cuenta con suficiente material para ingresar como ‘musical’ y tampoco la narrativa completa para ser un largometraje. En todo caso es un híbrido de película-música.

Disponible en Amazon Prime, la cinta entrega un mensaje noble y honesto. Llega inmerso entre vibrantes coreografías, arte y creatividad.

Guava Island

Lo Mejor: La creatividad de Glover para entregar con arte un mensaje de protesta, al mejor estilo de la vieja escuela.

Lo Malo: dejar rezadas figuras como la de Rihanna quien pudo haber completado las piezas justas para que este rompecabezas se quedara con ‘musical’ como categoría definitiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.