Cine

Girl: encontrando el reflejo de los sentimientos

Esto También Es.- Girl, La primera de película de Lukas Dhont, describe la fuerza de la determinación nadando contra corriente de los protocolos sociales dentro y fuera de la gran pantalla.

Girl
Fuente: Youtube

La cinta describe la historia de una familia moderna conformada por Mathias, un padre soltero (Arieh Worthalter), su hija Lara, una adolescente transgénero (Victor Polster) y Milo (Oliver Bodart) su hermano menor.

Lara sueña con ser una niña convertida en una bailarina de ballet. Entre la adolescencia y sus transformaciones físicas propias del cambo de género, vive bajo presión. Recién mudada a una nueva ciudad, la idea es construir una mejor vida para todos en casa aparte de brindarle la posibilidad de estudiar en una de las mejores escuelas de Bélgica. Las conversaciones fluidas no son precisamente la mayor virtud de Lara y su padre, quien debe llevarse una distinción como el ‘papá del año’ lucha constantemente por tratar de entender la situación de su hija.

Con limitada narrativa pero una simbología constante tanto en espacio y tiempo, Dhont retrata de forma visceral un delicado tema social donde el ‘sensacionalismo cliché’ se deja un lado. Éste aspecto siendo el mayor de sus logros, fue justo uno de los temas controversiales dentro de la comunidad trans, aparte de la constante demanda por la inclusión de una persona que hubiese vivido el proceso.

El reparto es excepcional. Aparte de su padre, alrededor de Lara gira un equipo de apoyo. Comenzando por un consejero sensible (Valentijn Dhaenens) para guiarla en estas últimas semanas, pasando una doctora de (Katelijne Damen) quien le acompaña en su terapia hormonal camino al quirófano, hasta llegar a una profesora de Ballet (Marie-Louise Wilderijckx) hace lo propio por entenderla y guiarla en el proceso a convertirse en una bailarina elite.

Con ligeras micro crisis de protocolo a la orden del día, Lara vive un calvario interno, pero tal vez su peor enemigo son sus propias inseguridades.

Con la frase “yo No quiero ser un ‘ejemplo’, solo quiero ser una niña”, fija la posición del director y coescritor a través del personaje.

Youtube
Fuente: Youtube

Ganadora de diversos festivales europeos incluyendo el Festival de San Sebastian, Festival de Cannes, Festival de Cine en Londres incluso el Festival de Gays y Lesbianas de Lisboa, Girl, es una de las películas más emocionales y significativas dentro de la era de “identidad de género”.

Lo Mejor: La actuación de Victor Polster merece un reconocimiento especial al igual de la novedad en este proyecto de Lukas Dhont.

Lo Malo: Honestamente no encontré algo malo per sé. Sin embargo, aunque todo el elenco hace un trabajo maravilloso y los personajes fueron bien pensados, habría incluido aparte del psicólogo, algún grupo de apoyo o un psicólogo trans para que contara otra etapa del proceso. ¿Imaginas una Ángela Ponce apoyando a Lara?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.