Críticas Streaming

Booksmart cuando el balance es la clave

Olivia Wilde se estrena como directora con Booksmart, una comedia que descubre el mundo detrás de los estereotipos en la secundaria.

Esto También Es.- Olivia Wilde se estrena como directora con Booksmart, una comedia que descubre el mundo detrás de los estereotipos en la secundaria.

Escrita por Emily Halpern, Susanna Fogel, Sarah Haskins y Katie Solberman, cinta sigue de cerca a Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beani Feldstein) mejores amigas y brillantes estudiantes que descubren justo el día antes de su graduación que toda su vida se enfocaron únicamente en estudiar y destacar en el colegio, pero olvidaron disfrutar del proceso. Una pequeña encuesta improvisada les demuestra que es posible brillar y acceder a universidades prestigiosas equilibrando sus experiencias.

Este descubrimiento deja en estado de shock a Moly que hace una promesa personal, disfrutar al máximo de sus últimas horas como colegialas y participar en la fiesta de fin de curso.

Amy, solo sigue los pasos de Moly, está bastante clara y decidida en sus elecciones, aunque mantenga ciertas inseguridades a nivel emocional. Ella comprende que su mejor amiga es una chica controladora y en honor a su amistad se dedica a seguir los pasos de Moly.

En esa aventura de una noche recorriendo diversas locaciones equívocas con ‘fiestas’ particulares, temas como los verdaderos anhelos de los estudiantes, desde los bravucones en la escuela, pasando por los regulares hasta llegar a los típicos chicos populares. El tema sobre la identidad de género, la aprehensión a los cambios, el compañerismo y las drogas también toman un espacio en la película, no como bandera sino un recurso (tema que se agradece).

Siendo una secundaria, el reparto de la cinta es rico en personajes claramente definidos. A medida que se desarrolla la acción narrativa, la historia se sumerge en una gran cantidad de otros personajes de una amplia variedad y camaradería. Si bien esto no es raro entre estas películas, en lugar de presentar estereotipos poco desarrollados como muchos son propensos a hacer, este examina a unos pocos seleccionados que el público realmente puede sentir con calidez humana viendo casi en versión espejo, la otra cara de esos patrones de conducta típicos.

Tenemos a Miss Fine (Jessica Williams) una profesora sumamente cool, Principal Brown (Jason Sudeikis) director de la institución. Charmaine (Lisa Kudrow) y Doug (Will Forte) quienes interpretan los padres de Amy. Adicional están los compañeros de clase Nick (Mason Gooding), Ryan (Victoria Ruesga), Jared (Skyler Gisondo), Hope (Diana Silvers), Triple A (Molly Gordon) Theo (Eduardo Franco), Tanner (Nico Hiraga), Gigi (Billie Lourd) Alan (Austin Crute) y George (Noah Galvin).

La interacción de las chicas con cada personaje resulta interesante, divertido, reflexivo. El uso de los primeros planos y tomas largas, permiten resaltar la argumentación de cada microhistoria.

Como pocas cintas las adolescentes en Booksmart no son unidimensionales, sus historias mutan y sobrepasan con creces el cliché de la historia de amor adolescente o las tontas peleas de la escuela por popularidad o poder. Es absolutamente refrescante este film que, en mi opinión personal, solo necesita mayor marketing.

booksmart

Lo Mejor: el guión es unan joya.

Lo Malo: francamente me encantó la película, pero tope con ella casi por casualidad. Películas con la bandera del balance en la vida deberían ser una constante. Una vez más agradezco la visión de Annapurna Picture, una casa de cine que ofrece cátedra sobre el tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: