Espectáculo

Féminas “empoderadas” o martirizadas ¿Qué está mostrando el cine?

Esto También Es.- Al final y luego de toda esta especie de “empoderamiento femenino” que se crece en el ambiente, ¿Por qué todos los personajes surgidos con este movimiento están solas o infelices? ¿Es esto una regla del cine? Tal vez esté equivocada y alguno pueda colaborar con una explicación. Advertencia, a continuación, se viene una secuencia de spoiler.

Los Superhéroes, aquí hay tanta variedad que me quedo corta, citaré los más populares.

Wonder Woman, DC tiene la primera heroína de los últimos tiempos en recordarnos la valentía de la mujer en el universo del Comic, pero, pero, en síntesis, el novio muere y a juicio de la cinta de 2017, su nuevo amor reposa en obras de arte.

Capitana Marvel, rompe records de taquilla, vive viajando de una galaxia a otra, su agenda es más apretada que la de cualquier presidente, en fin, pareciera que necesitamos reservar cita con anticipación. Su personaje como vimos en Avengers Endgame supera al aguerrido Iron Man, el líder de los Avengers, incluso es más fuerte que un Dios, dejando de lado a Thor, pero, ¿qué sucede con sus emociones?

A su llegada al cine en la Fase 3, la rabia y el deseo de venganza surge con la traición. A partir de ese momento y con el descubrimiento de la intensidad en sus poderes, tal parece que una ecuación básica delinea el personaje: a mayor poder = menos emociones.

Batwoman o Kate Kane (Ruby Rose) próxima a estrenarse en DC, la prima de Bruce Wayne, ha perdido al amor de su vida, de hecho, es este su mayor secreto a juzgar por los avances. Ella es una justiciera social lésbica que tratará de rescatar a Gotham del resurgimiento criminal que lleva la ciudad a los límites del deterioro vista la desaparición de escena de Batman. ¿A que no adivinan? Ella también debe luchar contra corriente sin siquiera un servidor fiel a su lado.

En las series la historia es similar.

Mira el caso de Netflix con “The Umbrella Academy”. Todo el poder reposa en Vanya Hargeeves (Ellen Page) y su personaje es por lejos el más triste en este listado. Rechazada desde pequeña, una suerte de tirano como padre, los hermanos la rechazan, su único libro no tiene éxito, le encanta el violín, pero no toca “Con Altura” … la única persona que mostró algo de empatía, su novio, solo la usa y al final ella misma termina con su vida… No, no, cuanta tristeza con Vanya, quiero regalarte un Baymax.

En el mismo servicio de suscripción está disponible (Por tiempo limitado) Jessica Jones. La definición de esta chica en realidad es “problemas”, pero claro siendo una historia que profundiza en los abusos sexuales y hasta en el síndrome de Estocolmo, calcule usted si es posible mostrar una superheroína feliz.

Recientemente Amazon estrenó “The Boys” con Queen Maeve (Dominique McElligott) como la superheroína de mayor poder. Esta serie es bizarra en su concepto, aparentemente fiel al Comic y sorpresa ¿Qué creen que ocurre con su personaje? Es infeliz, ella está enamorada de Elena (Nicola Correia- Damude), sin embargo, el estilo de vida que ha decidido es tóxico impidiendo la posibilidad de una relación estable en él.

HBO también hace lo propio primero trajo a Supergirl. Desde el 2015 Kara Danvers (Melissa Benoist) se debate entre el amor y el trabajo con la sombra familiar como ingrediente extra, ¿resultado? Con nueva temporada renovada, su destino aun es un misterio, por lo pronto, la frustración es su BFF.

El siguiente de esta casa es una carta fuerte, Watchmen, ¿alguien notó en el tráiler lo que se viene para Angela Abar (Regina King)?, a sabiendas del avance en el comic, estamos frente a una producción estupenda, eso sí, repite la imposibilidad de felicidad para su chica principal.

Si hablamos de películas de Acción tenemos:

Anna, protagonizada por Sasha Luss, es la nueva versión de Nikitacon la particularidad que recuerda cada tanto ‘persigo mi libertad’. Este thriller de acción escrito por el mismo escritor de Nikita y Lucy (Scarlett Johansson) muestra a la heroína sumergida en depresión imposibilitada de mantener una relación amorosa estable, huérfana y sin amigos.

De Rusia pasamos a Vietnam con Furie (Hai Phuong), menos popular de este lado del mundo, este es otro tráiler de acción con escenas que emulan los clásicos del género de los 90 o principio del 2000 donde las extremidades eran las mejores armas. Hai (Van Veronica Ngo) es una ex gánster con una hija. Siendo madre soltera y sin educación se dedica a cobrar cuentas haciendo uso de las técnicas aprendidas, el problema llega cuando su hija es raptada despertando tal como mencionan en la cinta “a la leona protectora”.

De nuevo la protagonista no alcanza felicidad y ciertamente podemos decir que con su pasado es imposible, sin embargo, considere usted la cantidad de películas donde los personajes masculinos cuentan al menos con una figura de confianza, o simplemente pueden disfrutar de algunos minutos de alegría sin importar su pasado.

Es como si las mujeres son felices o buenas en el trabajo, pero el balance entre ambas es un imposible en ficción. ¿Sería posible crear al menos una de ellas capaz de balancear las emociones y su compromiso laboral?

Hasta el momento parece solo un tema de “Cuentos de Hadas”, en otras palabras, ese tema de “empoderamiento” luce como el clickbait perfecto, ahora “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.