Espectáculo

¿Es suspenso, drama, horror, comedia? ¿Qué es? Es simplemente “Parasité”

Esto También Es.-  Luego de la excentricidad mostrada con Okja en 2017, Bong Joon Ho regresa esta vez para retratar una realidad social en la película ganadora de la Palma de Oro.

Parasite» (Parásitos) es sin duda alguna la mejor de las producciones que he visto en el año. Seguramente no a todos les ha llegado información acerca de esta cinta por su procedencia. Es una película de Corea del Sur que está obligando a los especialistas a reconocer el singular talento inmerso en el material.

El guión a cargo del mismo director, sitúa al público en medio de una “tragicomedia familiar” (Bong Joon Ho). “Parasite” es la perfecta definición en época Non-Genero para llevar al cine una mezcla que toma lo mejor del drama, la comedia, horror, suspenso… la taxonomía de esta película la hace un género en sí misma.

La historia sigue a la familia Kim un grupo familiar que descifra hasta las últimas circunstancias la posibilidad de seres humanos que desarrollan sus vidas a cuestas de su entorno incluso cuando las oportunidades están frente a sus ojos. Ki-Taek (Kang-ho Song) es el patriarca de la familia, un hombre sin trabajo y con pocas ganas de encontrar alguno, él vive en un sub-sótano junto a su hija Ki-jung (So-dam Park), una joven talentosa para el espectro artístico incluidas allí el arte de la manipulación y la actuación. A ella se suma su madre, Chung-sook (Hye-jin Jang) la única productiva de la familia encargada de vender cajas de pizza listas para su uso a un pequeño restaurant de la zona. El cuadro familiar lo completa el segundo hijo de la casa Ki-taek (Kang-ho Song) un joven habilidoso con los idiomas a quien la oportunidad de impartir clases llega cambiando la suerte de la familia cuando su atención se dirija a la familia Park.

Durante dos horas el espectador pasa de giros constante que fluyen maleando el tono y la densidad intrincada en una cinta profunda pero construida con cuidado y atención en todos los detalles.  

Esta es una historia explosiva recordando que la sociedad es tan fuerte como sus personas más vulnerables. A pesar del tema compasivo donde las metáforas suelen ser el ingrediente obligad, en “Parasite” ni siquiera se les permite asomarse, por el contrario, son atacadas con argumentos válidos domésticos aflorando los deseos intrínsecos de estas sanguijuelas.

Bong es fiel a su estilo donde la división de clases es el plato fuerte de la casa al igual que disfunción social y la unidad familiar, pero lo hace en un perpetuo estado de sorpresa haciendo grato el resultado.

Parásito encuentra a Bong reunido con el director de fotografía Hong Kyung-pyo, quien filmó tanto a Mother (2009) como a Snowpiercer , sin embargo, la estética de esta cinta es completamente distinta de su trabajo anterior. Tienen un día de campo para construir, revelar y jugar expresivamente con el espacio: los domicilios ya contrastantes son especialmente puntiagudos, con composiciones amplias que enfatizan la naturaleza estrecha del apartamento del sótano y sus paredes y obstrucciones intrusivas frente al espacio abierto del modernista de la casa.

Las paredes de este hogar en si podrían resumir la visión general de la película con una parte superior donde la vida de sueño es idealizada y mercantilizada esto en contraste con los secretos mejor guardados de la casa donde solo un “Parásito” podría hacer vida.

Hay mucho por contar sobre la película y confieso que escribir esta crítica sin spoiler me ha costado, solo espero que la difusión sea tan globalizada como los temas allí tratados. Esta es una cinta que lejos se encuentra de poder ser catalogada como Cine independiente, es un trabajo al nivel de cualquiera de las producciones de alto presupuesto de las que recibimos constantemente publicidad como un asalto desenfrenado de las grandes productoras.

Lo Mejor: El guión. ahora que Netflix trabaja con editorial Planeta para llevar a los libros sus producciones, espero que considere esta película entre sus ejemplares.

Lo Malo: Tendría que urgar para encontrar cualquier tontería pero incluso de esa manera es complicado encontrarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.