Espectáculo

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia, un clásico verdaderamente familiar

Esto También Es.- Abrumados por los remakes de toda la corporación del ratón, poca atención ha recibido esta pieza de Netflix y El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia (Dark Crystal: Age of Resistance) luce sencillamente sensacional.

Esta serie es un clásico de marionetas creado por Jim Henson y Frank Oz en 1982. Con esa cinta revolucionaron el género fantasía. Para llegar a Netflix, el director Louis Leterrier mismo que produjo anteriormente ‘El Transportador’, ‘Furia de Titanes’ y ‘Los Ilusionistas: Nada es lo que parece’, todos éxitos de taquilla; lejos de irse por el camino fácil que pudiera significar un remake, nos entrega una historia original que parte en el punto final del ’82.

Desde el episodio 1 el trabajo magistral logrado con estas marionetas invade la pantalla. Es la misma esencia actualizada que transporta al mundo mágico de Thra.  El Cristal Encantado, sigue a dos Gelflings, los últimos sobrevivientes de una pequeña raza elfa, en una búsqueda para restaurar una fuente de energía cristalina que fue corrompida por una malévola raza de pájaros conocida como los Skeksis.

 Los Gelflings son una próspera sociedad de clanes dispares leales a los Skeksis, pero se animan a actuar cuando se enteran de que los Señores del Cristal están matando a Gelflings para extender sus propias vidas. En esta oportunidad las adorables marionetas además de su historia de heroísmo y la protección de su pueblo, hablaran de amor inmerso en la pureza propia del Cristal.

Si bien el programa utiliza gran parte de la construcción del mundo y algunos de los puntos de la trama de las novelas anteriores de J.M. Lee, el programa tiene sus propios protagonistas y estructura. Los ritmos de la historia aún se sentirán familiares, dado lo cerca que siguen la fórmula del Señor de los Anillos. Para derrotar a un mal terrible, los héroes renuentes deben dejar de lado sus diferencias y unirse, encontrar aliados improbables, reunir conocimientos y armas perdidos y superar la traición.

Con las caras inexpresivas de sus personajes por su apego al original, son las voces de fondo las que aportan vida.

La voz de sketTek , el científico (Mark Hamill) está a solo unos pasos de la que usó para varias iteraciones de la némesis de Batman, el Joker. El Hereje (Andy Samberg) roba absolutamente un episodio completo cuando comparte la historia secreta del mundo con los Gelflings a través de una mezcla de ópera y títeres. Asimismo, la voz suave de Rian (Taron Egerton) transmite el coraje en su espíritu aventurero, mientras el Emperador (Jason Isaacs) desata la oscuridad Lucius Malfoy ahora como el emperador skek.

El reparto también incluye a Alice Dinnean, Toby Jones, Simon Pegg, Benedict Wong, Dave Chapman, Keegan- Michael Key, Awkwafina, y Harris Dickinson enre un largo despliegue de estrellas.  

Siete escritores se sumaron a Jeffrey Addiss, y Will Mathews profundizan en el miedo a envejecer así como a la muerte en sí misma.

El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia es una delicia visual comprometida a mantener el legado que por 30 años conserva fieles seguidores a nivel mundial. Su imagen se ha refrescado con toques de CGI minúsculos favoreciendo a los animatronics y los títeres. Esta es una de las producciones reales para la familia con solo elogios a su andar.

2 replies »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.