Espectáculo

Bolívar, ¿ficción o realidad?

Esto También Es.- ¿Qué cuenta la serie “Bolívar: una lucha admirable” transmitida por Nexflix para que la Academia Nacional de Historia Venezolana arremetiera contra su contenido?

Escrita por Juana Uribe, la serie promete narrar hacer un retrato de la vida y los amores del general venezolano Simón Bolívar, pieza invaluable durante el proceso emancipador de América Latina contra el Imperio Español, pero tal parece que la ficción rosa supera la realidad.

Desde el inicio, se presenta la figura heroica de Bolívar cuando este eleva los ánimos de los soldados en el páramo de Pisba para continuar con la lucha de liberación, e incluso, cuando la serie finaliza también triunfa la imagen gloriosa del Libertador, propia para el surgimiento –o la continuidad- del culto hacia su figura.

Bolívar fue un hombre, cuyas proezas son imposibles de desestimar, pese a que también tuvo desaciertos. No obstante, el imaginario social y político venezolano está colmado de esta figura, si bien es cierto que no todos los ciudadanos del país han decidido estudiar su historia con precisión.

Uno de los puntos más discutidos, sobre todo por especialistas, es si la serie en sí, protagonizada por el venezolano Luis Gerónimo Abreu, narra la verdadera historia o si, por el contrario, se decanta por mostrar una serie de hechos narrados en un formato de telenovela.

La Academia Nacional de Historia ha emitido su punto de vista y no es del todo favorable. Desde la perspectiva de la historiadora venezolana, Inés Quintero, la serie “no está ceñida al rigor histórico… es cuento, no es historia”. Sin duda, esta es una visión desalentadora para quienes quedaron encantados con la imagen épica de Bolívar y sus idilios.

De acuerdo con Quintero, la serie tiene errores en la producción y, por si fuese poco, la historiadora expresó su desconfianza hacia la misma, debido a que, en sus palabras: “por lo general, el objetivo que las anima –a estas producciones- es entretener y enganchar a las personas para que continúen viendo la serie hasta el último capítulo, como si fuese una telenovela”.

Es por ello que, siguiendo este propósito, la serie no prioriza ajustarse a la realidad histórica. Según Quintero, “tiene mucho más sentido darle rienda suelta a la imaginación y a la ficción para de esta manera cumplir con los fines recreativos que persiguen”.

A juicio de la historiadora, todo es falso. Así, sostiene que, tanto “la constricción de los personajes, sus características personales, los detalles de sus vidas privadas, sus emociones, afectos o dilemas, así como las maneras de desenvolverse son invenciones de quienes escriben y dirigen la serie”.

Otros elementos, como el romance entre Simón Bolívar y Manuelita ( Shany Nadan ), también son esgrimidos hasta lo último con el fin de acercar la serie más a un formato de telenovela que a una narración histórica.

Hay quienes consideran que la transmisión de esta serie podría animar a muchos ciudadanos de América Latina, y del mundo, a iniciar el estudio sobre la vida del verdadero Simón Bolívar, sin embargo, cabría preguntarse si sería verdaderamente posible presentar o hacer una aproximación de esta figura de manera impecable, y sin generar controversia. La respuesta es quizás un “no”, por ahora, solo queda disfrutar, en la medida de lo posible, del drama dirigido por Andrés Beltrán en streaming.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.