Cine

Guasón brilla con identidad propia y consigue record de taquilla

Esto También Es.- Con tan buenas producciones brillando en el género thriller en 2019 es difícil señalar solo una destacada sin embargo, Guasón (Joker) tiene una luz propia y nos entrega un thriller auténtico, sensible y profundo dentro del mundo del comic con Joaquin Phoenix en una caracterización que debería quedarse con el Oscar a Mejor Actor del año.

El guión de la cinta llega a cargo de Scott Silver en colaboración con Todd Phillips quien también dirige. La historia aquí sigue varias capas que advierte sobre la locura social contemporánea en un espacio urbano absolutamente dividido.

Esta película es tan auténtica que en época de héroes y antihéroes a pesar de ser basada en el icónico personaje de DC Comics, se aleja de ese estereotipo. Es un personaje enfermo, herido que simplemente refleja como prisma su propia realidad.

Los medios tradicionales insisten en llevar la ficción a nuestro acontecer diario mencionando que Guasón ha despertado un espectro de incidentes violentos como si nuestra sociedad era color de rosa y todos vivíamos en paz y armonía o peor aún, en otras palabras, esos medios asumen que nuestra vida no es más que un comic.

Arthur Fleck, mejor conocido como Guasón (Phoenix) es despreciado, ha sido brutalmente rechazado por una sociedad al borde del caos. Arthur es un enfermo mental que ha tratado de recuperarse, pero como el mismo menciona a su doctora “Nunca ha tenido pensamientos positivos” transformándose finalmente en este siniestro Joker.

La película está ambientada en la agobiante ciudad Gotham a principios de la década de 1980. Un espacio de decadencia donde Arthur trata de encajar. Él está buscando su espacio como comediante que atiende a Penny Fleck (Frances Conroy), su madre, mientras básicamente aguarda por su muerte.

Gotham City es dirigida por Thomas Wayne (Brett Cullen) al tiempo que Arthur asiste a sesiones de terapia semanales por cortesía del sobrecargado programa social público. Sin curarse, él ha sido dado de alta y ahora está tratando de mantener la apariencia de una vida normal con la ayuda de un cóctel de medicamentos.

guason

Arthur siente por primera vez la atención cuando su ídolo Murray Franklin (Robert De Niro) le ofrece un vástago de visibilidad en un programa de entrevistas, sin embargo, el programa es solo una pantalla para humillar a Arthur. Es la combinación de este básico “Bully” en pantalla junto con el concepto destructivo del enfermo Arthur lo que impulsa la aparición del archienemigo de Batman, Guasón.

La película hace esfuerzos para abordar nuestra indiferencia constante hacia aquellos que sufren de enfermedades mentales, y sus diversos guiños a Scorsese subrayan esa noción, presentando una ciudad de Gotham de finales de los 70 que se agita bajo un sistema en pleno colapso. La basura se acumula en las calles, los trabajos son inexistentes, y los ricos siguen con su agenda política de promesas que no pasan de esa palabra.

Guasón es una película grotesca, violenta al tiempo que sensible con una atención al cuidado impecable. Ya lo comentpo Phoenix en varias oportunidades, la fortaleza de la cinta es la fluidez del personaje que sufrió transformaciones de conducta durante el proceso de grabación. Este no es un personaje solo de libreto, Todd Phillips le permitió a Phoenix que respondiera en varias oportunidades de forma visceral, he allí la autenticidad que le valió la presión retratada de muy mal gusto por cierto en una entrevista reciente en el programa de Jimmy Kimmel Live.

 Joaquin Phoenix ofrece una actuación verdaderamente gloriosa que vale ser disfrutada en la gran pantalla.

Lo Mejor: El personaje del Guasón per sé, la actuación de Phoenix es una combinación de emociones profundas y ricas con un personaje que al igual como lo hicieron como Jack Nicholson o el fallecido Heath Ledger, los Jokers anteriores, quienes en su estilo dejaron su sello para uno de los mejores villanos de DC Comics.

Lo Malo: Irónicamente no está en la película sino en los espacios de visibilidad tan ególatras que pretenden verse retratados en todos los espacios incluso en los de esparcimiento. La cinta no tiene desperdicio.

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.