Cine

Una Guerra Brillante: la historia detrás de Thomas Edison

Esto También Es.- Una Guerra Brillante (The Current War: The Director’s Cut) una historia fascinante que deslumbra en visualmente y conecta la historia de  Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon).

Una versión de la película se estrenó, con críticas modestas, en el Festival de Cine de Toronto de 2017. Su estreno original llegaba por The Weinstein Company, sin embargo, los diversos problemas internos de la compañía dejaron a The Current War en el aire. Fue 101 Studios quien se hizo con los derechos del film y ahora realiza un reestreno dos años más tarde de la producción.

Una Guerra Brillante se centra enla batalla de finales del siglo XIX entre Thomas Edison (Cumberbatch) y George Westinghouse (Shannon) por controlar la incipiente red eléctrica de la nación. Por una parte tenemos la corriente continua representada por Edison enfrentada a  la corriente alterna bajo el auspicio de Westinghouse.

La corriente alterna es la ganadora como es bien sabido básicamente por temas económicos, lo curioso es que la película menciona a Nikola Tesla (Nicholas Hoult) el creador de la idea como si fuese una especie de cameo en el tema.

El tema aquí reposa en el poder de Edison y Westinghouse y su lucha por la aprobación de J.P. Morgan (Matthew MacFayden). Acompañando a Edison encontramos a Tom Holland, su asistente incondicional mientras que Marguerite Westinghouse (Katherine Waterston) es la esposa mano derecha de Westinghouse.

La cinematografía resulta un deleite visual. Bajo la dirección de Alfonso Gomez-Rejon, la película se ve hermosa. Dado el buen uso del CGI, tiene una textura sorprendente. Los marcos de claroscuro están llenos de artilugios giratorios, junto con hombres con abrigos oscuros. Estas imágenes emergen continuamente al tiempo que la cámara flota sobre pintorescas plazas de la ciudad o arcos alrededor de trenes a alta velocidad, donde falla la película es en su enfoque. Esto no es un documental acerca de “la corriente” aquí lo primordial es profundizar en la vida de Edison.

Me resulta imposible comparar el corte original que debutó hace dos años con esta cinta, pero el resultado actual funciona como una cinta “inspirada en hechos reales” justificando de esa forma la batalla librada por el director contra Harvey Weinstein.

Lo Mejor: La cinematografía.

Lo Malo: Desplazar “la corriente” como tema principal siendo ese su título.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.