Críticas

La Casa de las Flores se recupera gracias a “El Funeral”

Esto También Es.- La primera temporada de La Casa de las Flores fue un espectáculo sensacional, completamente innovador, cargado de buen humor, con representación de los estereotipos contemporáneos de las familias floreciendo en todo su esplendor. Confieso que la recomendé a todos, Manolo Caro en realidad consiguió conquistar un espacio que me llevo a repetir incluso episodios solo para reírme de las mismas escenas por la construcción y el juego de elementos. En esta segunda temporada a diferencia de la anterior, solo me sentí abrumada con una serie que parecía caminar con rumbo desconocido y que se recupera irónicamente gracias a “El Funeral”.

Meses atrás fue el mismo Caro quien confirmara la salida de Virginia de la Mora (Verónica Castro) de escena. siendo el pilar de la casa, su reemplazo debía ser ingenioso. Los primeros dos episodios de la nueva temporada de La casa de las flores se sienten como un reinicio de toda la serie y nos lleva a un punto donde solo hay interrogantes sobre la mesa. El final de la temporada fue toda una tragedia familiar mexicana que aparte de despedirse de Verónica, se despedía de su propia premisa tras la pérdida de la florería y el cabaret de la familia de la Mora.

La salida ha sido explotar cada personaje a su antojo, y cambiar a la matriarca para dejarnos a Paulina (Cecilia Suárez) como personaje central.

Ciertamente el deseo de venganza que desarrolla Paulina entrega los momentos memorables de la temporada donde el humor negro se desliza entre entonaciones vocales deliciosamente lánguidas convertida en cientos de memes virales en torno a su personaje que en definitiva es mi favorito, pero, ¿qué sucede con los demás?

Para empezar, comenzamos no en la Ciudad de México sino en Madrid, un año después de la última vez que vimos a la familia, Paulina se ha establecido una nueva vida junto con su hijo Bruno (Luis de la Rosa) y su pareja María José (Paco León).

Estando en proceso de reconstrucción de su hogar, Paulina tiene demasiado tiempo libre y lo invierte alimentando su plan de venganza. La frustración por haber dejado atrás a sus hermanos y a su padre, la mantienen malhumorada, a ese punto le sumamos a Purificación (María León) la “hermana de María José con quien Paulina no guarda la mejor relación.

Paulina regresa a México luego de recibir una llamada donde se le notifica que el testamento de su madre ha sido impugnado. A su regreso se consigue con una familia que excede la categoría disfuncional hasta rayar en lo absurdo.

Por una parte, consigue a Elena (Aislinn Derbez) todavía está poniendo su deseo sexual por encima de todas las responsabilidades que la llevan a arriesgar su carrera como arquitecta, su hermano Julián (Darío Yazbek Bernal) todavía guarda secretos y toma decisiones cuestionables sobre cómo ganar algo de dinero, su padre Ernesto (Arturo Ríos), ahora fuera de la cárcel, se ha encontrado en la esclavitud en una secta guiada por Jenny Quetzal (Mariana Treviño) y circulo la pobre Micaela (Alexa de Landa) con uno de los personajes que parece tomará brillo pero se queda en el proceso.

Al igual que Virginia antes que ella, Paulina sabe que dependerá encaminar a la familia. La clave, por supuesto, es la Casa de las Flores. Y, lo que es más importante, honrar la memoria de su madre. Tal vez incluso vengarse de Diego (Juan Pablo Medina), el ex de Julián que se fugó con sus millones.

El Cacas (David Chavira) regresa ahora en libertad, Paulina lo integra a la familia como si se conocieran de antaño. Francamente la historia no termina de fluir por completo en esta nueva temporada, tanto es así que el capítulo “El Funeral” que parece haberse preparado para un lanzamiento en 2020 (o al menos esa es la fecha que refleja en la plataforma), debió adelantarse para explicar estos cambios forzosos.

Al finalizar ese episodio, puede que logre recuperar el mismo nivel del original. En todo caso los temas que aborda la serie como la homosexualidad, la comunidad Queer, sectas, los transexuales, la familia, los estereotipos sociales, entre otros, siguen capturando la atención de muchos en México permitiendo así que se posicione en el primer lugar de sintonía en esa comunidad por dos semanas consecutivas de acuerdo con los reportes de Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.