Cine

Midway: acción sinsabor

Esto También Es.- Midway se queda como una película de acción convencional sin mayores brillos, una expresión la resume: explosiones y el regreso de los buenos y malos bien marcados.

Si entre toda la sensibilización del cine hay algo que aplaudir actualmente es la humanización de los personajes. El último año comienzan a surgir personajes que adoramos no por ser completamente buenos ni malos sino, como humanos, una mezcla de ambos. Claramente Roland Emmerich, quien dirige la cinta a partir del guión escrito por Wes Tooke se decantaron por llevar a la pantalla personajes ciento por ciento buenos o malos en medio de escenas de acción interesantes.

Midway sigue la premisa de contar varias batallas clave en la Segunda Guerra Mundial: el ataque a Pearl Harbor, la incursión de Doolittle y la batalla de Midway. El problema principal se asoma cuando consigues esa dvisión tan marcada de personajes, situación que no mejora con el exceso de CGI que por momentos te hace sentir frente a una consola de Playstation con el atenuante que la carnicería se muestra sin sangre para conseguir su clasificación PG-13.

Hemos visto que otras películas de guerra funcionan perfectamente sin ser tan sangrientas pero su enfoque ha sido diferente, aquí el planteamiento es sumergirnos en los hechos de la guerra, de hecho, algunos se refieren a la cinta como una especie de “documental apto para la escuela primaria” entonces te preguntas ¿Cuál era el objetivo?

Tratando de hacer a un lado el salto de la violencia propia de una guerra pasamos a los personajes, pero… las actuaciones no consiguen convencer. Tenemos a Ann Best (Mandy Moore), William Halsey (Dennis Quaid), Jimmy Doolittle (Aaron Eckhart) El Almirante Yamamoto (Etsushi Toyokawa) y un sorprendente Chester Nimitz (Woody Harrelson) de pelo blanco. Los jóvenes pilotos y hombres de servicio son Dick Best (Ed Skrein), Eugene Lindsey (Darren Criss) y Bruno Gaido (Nick Jonas). Todos deambulan como un cliché de una película de guerra del sistema de estudio de la década de 1940 sin el carisma y la presencia de los actores que originalmente llevaban esos roles a escena. Nunca nos acercamos lo suficiente a ninguno de ellos para sentir una emoción genuina.

Dicho esto, Emmerich es un vasto conocedor de las películas de acción, es el director de «Día de la Independencia», “2012”, “Soldado Universal” además de «Godzilla», estas entre una veintena del género. la puesta en escena está llena de explosiones extremadamente grandes, aviones que se desintegran en grandes trozos y escapes y muertes de última hora. Como espectáculo cargado de efectos, es una pieza bastante efectiva. Emmerich conoce de acción y eso de alguna manera entrega el factor de entretenimiento concentrado en el avión y las secuencias de batalla naval de «Midway».

Lo Mejor: Las secuencias de acción.

Lo Malo: El guión que despierta una especie de sinsabor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.