Cine

«Doctor Sueño» una secuela que brilla con luz propia

Esto También Es.- Mike Flanagan aceptó el gran reto de hacer una secuela para El Resplandor (The Shining) como resultado, lleva a la pantalla grande una adaptación mágica con golpes de terror que vale cada centavo su entrada.

Adaptar a Stephen King es una cosa, escribir una secuela original del clásico de terror de Stanley Kubrick es otra. Flanagan toma la novela de King que fue actualizada en 2013 y realiza sus propios ajustes y envía a un adulto Danny Torrance (Ewan McGregor) de regreso al hotel Overlook, del cual escapó con su madre, para «despertarlo».

De principio a fin esta producción es encantadora. Es un material tan fresco como electrizante y si cumple con su premisa. La cinta sigue a Abra Stone (Kyliegh Curran) una niña con el resplandor tan fuerte como su tío Danny. Una sociedad secreta llamada “El Nudo” está cazando niños con poderes al igual que Abra y Dan porque son el alimento que les mantiene ‘vivos’.

Abra con la curiosidad propia de una niña, le hace seguimiento a el Nudo y el punto de quiebre llega cuando secuestran a Bradley Trevor (Jacob Tremblay), es allí cuando busca ayuda con el tío Dan para acabar con esa sociedad dirigida por la seductora Rose the Hat (Rebecca Feguson). Cada muerte se realiza de la forma más dolorosa para estos pequeños después de todo la creencia es que “el dolor y el miedo purifican el espíritu”, en otras palabras, el plato del día será más nutritivo alargando así en mayor medida la vida del Nudo.

Doctor Sueño reúne varias imágenes impactantes y aunque en cierta medida vez el terror psicológico desplazado por una suerte de magia, la composición de la producción sigue siendo terriblemente espeluznante. Sabiamente Flanagan quien también escribe la cinta, combina el aspecto emocional y lo sobrenatural para crear un arco misterioso con el cual conectar.

Siendo The shining una cinta de obligada referencia que ha logrado mantener su reconocimiento luego de tres décadas, Flanagan se encontraba en la imperiosa necesidad de conectar las visiones de Stephen King y Stanley Kubrick con su propio estilo, mismo que hizo popular recientemente a “The Haunting of Hill House» para Netflix, y realmente lo consigue. Puede que en oportunidades algunas escenas parecieran solo satisfacer a los fanáticos de King y Kubrick, sin embargo, es su visión la que prevalece.

Luego de haber halagado a los perros y gatos que han trabajado en las cintas últimamente, debo decir que esta cinta tiene el segundo gato del que no quiero recibir ninguna visita o al menos no pronto.

Finalmente, esta es una película que habla más de empoderamiento y superación de traumas para levantarse de los momentos más oscuros de la vida. los recursos utilizados son inteligentes con la astucia que solo un conocedor del género podía realizar. Si me preguntan ¿vale la pena ver Doctor Sueño?, claro que sí, es una muestra de secuela que no raya en la repetición, aquí hay algo novedoso, es Flanagan floreciendo.

Lo Mejor: La dirección y el guión. Si bien las actuaciones son buenas, en especial la de McGregor y Ferguson, es la composición de las escenas donde yace la mayor riqueza de Doctor Sueño.

Lo Malo: Hay algo en la vulnerabilidad de Curran que no termina de convencer, tal vez el hecho de mostrarla con tanta fortaleza desde el principio sin haber visto la construcción de su personaje por momentos me hizo preguntarme No quiero que le hagan daño simplemente ¿por ser una niña o porque ella es ‘Abra Stone’?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.