Críticas

La leyenda de Klaus: “La película” de navidad

Esto También Es.- Año tras año llegada la época de navidad cada productora emite su propuesta de la época pero, seamos honestos, con los clásicos básicamente se reacomodan las piezas y vemos la misma trama con diferentes elementos. Netflix por el contrario este año muestra a Klaus, una producción sencilla, honesta que recuerda el espíritu navideño pero esta vez con la historia detrás de San Nicolás o Santa Klaus.

La historia está escrita por Zach Lewis, Jim Mahoney y Sergio Pablos, quien también dirige la cinta. Klaus estrena a Pablos como director. Anteriormente mostró sus ideas cuando produjo Mi Villano Favorito 2, no obstante, esta es una cinta de época con inflexiones de cuento de hadas que tiene un aspecto y una sensación diferentes de los habituales Pixar, DreamWorks o Blue Sky.

Klaus sigue a Jesper (Jason Shwartzman) un cartero adinerado que lleva una vida de lujos. Lo conocemos por primera vez cuando está descansando en la Academia Postal en un país europeo vagamente definido, imaginando que puede aflojar hasta que lo atraviesen y lo empujen al mundo, donde buscará dinero para continuar con su estilo de vida.

Como un último esfuerzo para hacer que se comprenda el valor de las cosas, su padre le asigna la oficina postal de un pueblo que parece más bien un castigo. Se trata de la remota ciudad de Smeerensburg, que no ha enviado ni recibido correo en años. Para complicar la situación, Jesper debe conseguir que envíen 6.000 cartas. Considerando el histórico del pueblo, digamos que lo envían a una “Misión Imposible”.

Al llegar al pueblo Jesper descubre que esta clandestina ciudad se maneja peor que el lejano oeste. Esto es una auténtica guerra civil entre dos bandos que solo cumplen con las tradiciones familiares sin mayor justificativo.

Jesper es un “cartero” enfocado, el desea regresar a sus comodidades y accidentalmente origina la base para para «Santa» Klaus (J.K. Simmons).

Esta es una cinta que trata de revitalizar ese aspecto tradicional de dibujos animados, Pablos y su equipo crearon un método de uso de CGI contemporáneo que se mantuvo fiel a ese estilo de animación dibujado a mano mientras se volvía loco en la iluminación, el trabajo de cámara y todo lo demás en un moderno kit de herramientas de cine. Fue así como lanzaron un llamativo piloto en 2015, sin embargo, los inversores retrocedieron con miedo, aunque usted no lo crea por considerar el proyecto «demasiado particular» para el público en general.

Francamente esa reacción explica porque empresas como Laika se encuentra en problemas. Sin embargo, ese rechazo fue una ganancia para Netflix, porque Klaus es una película increíblemente espectacular. La fusión de elementos 2D y 3D acompañado de un guión tan sencillo como brillante, la hacen “la propuesta” de navidad en familia.

Visualmente Klaus reúne una paleta de colores variada, fondos enriquecidos para completar con sus tomas de perspectiva alargada.

En cuanto al reparto, acompañando a nuestros protagonistas encontramos a La Señora Krum (Joan Cusack), Alva (Rashida Jones), El señor Ellingboe (Will Sasso), Annelise (Kendall Joy Hall) y mi personaje favorito Margu (Neda Margrethe Labba), además de todos los niños del pueblo; todos los personajes están allí por una razón, aquí no hay nada de rellenos, la historia fluye con todos.

Este es el cuento que le leería a mis niños (espero que Netflix lo considere con Editorial Planeta). Es una aventura conmovedora que encuentra su magia en el sentido común para muestra la decisión por los renos.

Finalmente, tanto la historia del proyecto como el resultado que llega en streaming se resume en una frase de la misma cinta “un verdadero acto de buena voluntad” que vale la pena disfrutar.

Lo Mejor: El guión. Toda la historia está diseñada para la familia.

Lo Malo:  No llegó a la pantalla se trata de la historia tras bastidores con Klaus. Solo espero que el recibimiento de la cinta sea alto motivando también a otras casas a experimentar con productos realmente originales y no esa reescritura de historias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.