Cine

¿Se hace justicia para “Día de Muertos” (Salma’s Big Wish)?

Esto También Es.- Un proyecto preparado para estrenarse antes del fascinante “Coco” en 2016, debió ser retrasado para evitar la competencia en cartelera con el monstruo del ratón, ahora Día de Muertos se sumerge en las profundas aguas de las comparaciones por las evidentes similitudes con Coco y porque no con la premisa de su título.

Carlos Gutiérrez Medrano dirige el guión escrito por Eduardo Ancer y Juan J. Medina. La historia sigue a la joven Salma (Cristina Milizia), una joven de 16 años con la particularidad de ser la única que no puede compartir con sus antepasados en el día de los muertos. Las razones no quedan claras, pero ella es huérfana y no descansará hasta conseguir ver a su madre y su padre.

Salma se educó con sus primos Pedro (Memo Aponte), Julián (Dino Andrade) y la abuela Sara (Susana Ballesteros), pero sintiéndose incompleta, Salma se ha pasado su vida investigando la forma de conseguir comunicarse con sus padres, es de esta forma como se acerca al catillo prohibido, en medio de una aventura entre fantasmas, calaveras y un hombre misterioso que promete resolver su problema.

El resultado en pantalla es una historia entretenida para los más pequeños de la casa y tal vez conexión con las raíces mexicanas, sin embargo, para todo aquel que busque algo adicional, esta no es la cinta adecuada. El tema, trillado, diálogos sencillos mas no fluidos, es el encanto de la animación lo que rescata el espíritu de la película aportando su autenticidad.

Romper con “El ciclo de la vida” además de verlo en reiteradas ocasiones en Disney, hay películas independientes que retratan el tema por ser tradición bien sabida de México.

Lo Mejor: La animación, siempre una paleta de colores vivos resulta llamativa para los niños y si le sumas algunas bromas sencillas, facilita el trabajo de la identificación con ellos.

Lo Malo: Que no aporta nada espacial o particular, es simplemente una película más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.