Cine

The Farewell ¿hasta dónde una mentira vale más que una verdad?

Esto También Es.- Dice Ricardo Arjona que “Una mentira que te haga feliz
vale más que una verdad que te amargue la vida
” y esa es la premisa que hila la historia en The Farewell, un sincero e hilarante drama familiar con mucha tela por cortar.

Lulu Wang dirige y escribe esta “mentira verdadera” basándose en su experiencia personal para retratar el drama de una familia chino-estadounidense que se unió durante una crisis familiar a pesar del ahora choque cultural.

La historia sigue a la matriarca Nai Nai (Shuzhen Zhao) y su interacción con la familia luego que todos se enteren del cáncer terminal que padece la abuela. Los médicos diagnostican pocos días de vida y, por tradición, el tema debe mantenerse en secreto.

Todos quieren reunirse con Nai Nai en sus últimos días por lo que se organizan creando una boda apresurada como motivo para juntar a la familia antes de la eventual partida.

La nieta favorita de la abuela es Billi (Awkwafina) aunque nadie lo comenta. La chica es una joven neoyorquina-china que lucha por abrirse camino en el mundo, pero la suerte no le ha acompañado hasta el momento. Ella tiene un lugar propio para distanciarse de sus padres, Haiyan (Tzi Ma) y Lu Jian (Diana Lin), pero está luchando por financiarlo y sus padres le asisten a regañadientes. La actitud nerviosa de Lu Jian, lleva a Billi a sospechar que algo trágico está ocurriendo y, efectivamente la familia está planeando el viaje de regreso a China, pero no la incluyen. A pesar de una relación típicamente adolescente con sus padres, la familia es importante para ella así que toma el primer vuelo que consigue disponible que la lleva a reunirse con su abuela, Shirley (Becca Khalil), Aiko (Aoi Mizuhara), Michael (Shimin Zhang), la tía Ling (Xiang Li), la tía Gao (Hongli Liu), el tío Haibin (Yongbo Jiang) y Hao Hao (Han Chen Chen), la familia en pleno.

Hay una tentación entre películas como esta, especialmente las coproducciones chino-estadounidenses, para luchar por la falsa universalidad eliminando o amortiguando la especificidad cultural, en un intento de hacer el trabajo aceptable para «cualquier» audiencia. The Farewell parece fiel a la cultura china desde todo punto de vista, evitando con precisión esa universalidad y confía implícitamente en la audiencia para empatizar.

Esta es una comedia de humor negro auténtica que entra y sale libremente de su género paseando por instantes en la antología de una forma exquisita.

En lo que a la banda sonora se refiere, es toda una obra deliciosa orquestada por Alex Weston. Es verdaderamente peculiar con todo tan diverso como una versión vocalizada de la Sonata No. 8 «Pathetique» de Beethoven unida a una versión de «Killing Me Softly» y, una versión china enormemente entretenida de «Without you» de Harry Nilsson sobre los títulos finales.

Para una película tan ‘pequeña’, la escala a veces es realmente cinematográfica. La directora y escritora, Lulu Wang, logra algunos momentos de cine gloriosamente memorables. Hay escenas verdaderamente perspicaces que se ponen bajo la piel del enfoque social bien desarrollado en China para la familia.

The Farewell provoca muchas preguntas sobre la tradición cultural, el tabú y las diferencias entre sus personajes inmigrantes y no inmigrantes, pero esta no es una competencia entre diferentes culturas, “cada una tiene algo positivo” y eso prevalece sobre cualquier diferencia. La perspectiva de Wang ciertamente valora la catarsis subjetiva por sobre la comprensión de sus dilemas más intelectuales de una manera satisfactoria.

Esta es una excelente representación íntima del contraste cultural sobre un tema difícil y su delicadeza habla de calidad humana a pesar de lo devastador que pueda resultar.

Lo Mejor: aparte de la actuación de Shuzhen Zhao, el respeto multicultural es todo un logro.

Lo Malo: Las restricciones de algunas escenas, aunque comprendo a la directora al no caer en el cliché del drama en estas películas donde las lágrimas acompañan cada espacio, aquí la melancolía reina en el ambiente mientras las personas viven “una mentira real”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.