Críticas

Bikram (Yogi-Guru-Depredador): Manual de un mesías

Esto También Es. -La historia de Bikram habla del poder de la fe sin mencionar esa palabra en ningún momento. El poder, un misógino, la apropiación del talento y lo ciega que puede llegar a ser un grupo de personas me dejaron en shock.

El controvertido cuenta con la dirección de Eva Orner y ha cautivado a los espectadores, ya que detalla una serie de acusaciones de abuso racial, verbal y sexual en contra del profesor de yoga Bikram Choudhury quien vistiendo sus característicos speedo negros, desde los años 70, consiguió convertirse en toda una celebridad.

Me cuesta fijar una posición tajante debido a la ambigüedad de los hechos. Por una parte, se encuentra un gurú que básicamente rige una secta porque ustedes me dirán esa devoción libre de raciocinio es o no una secta. Pero, no se trata de un loco que llegó a pronunciar unas lindas palabras y nada más, sino alguien que con las técnicas heredadas de su maestro, presiona al máximo el cuerpo de las personas hasta llevarlos literalmente al límite pudiendo sanar ciertas dolencias físicas como la artritis, hernias y algunos otros males.

Si solo vemos ese aspecto, empatizo con el grupo de aprendices que, por cierto, se mantienen hasta la fecha (el mismo documental muestra un numeroso grupo de personas asistiendo a su clase maestra en España a mediados de este año). El punto inquietante en mi opinión es: hoy en día donde accedemos a tanto contenido en todo el sentido desde las redes sociales, páginas especializada, entrevistas, intercambios culturales en primera persona, nuestros triunfos y miserias quedan al descubierto, aun así ¿es posible confiar al cien por ciento en una persona?

Honestamente me cuesta entender a consciencia porqué ceder por completo el control de nuestra vida a un tercero.

Por otro lado, pareciera que la desesperación por un mesías, puede conducir un numeroso grupo que encuentra alivio en algún área específica de su vida y de allí idealiza al individuo que lo realiza.

Estas no son historias de mujeres secuestradas, maltratadas u obligadas a fuerza física para conseguir sexo, de alguna forma manipuló a las mujeres hasta lograrlo, es que él es misógino, se siente único y poderoso, tal como menciona en algún momento del documental “capaz de conectar con las personas de forma que solo él puede hacerlo” pero de alguna forma en esa historia algunos cabos quedan en el aire dejando lagunas que solo un juicio podría aclarar.

Si bien el documental es aparentemente condenatorio, el profesor de ejercicios de 75 años ha seguido negando las acusaciones formuladas contra él, y todavía enseña yoga hasta el día de hoy a una base de fanáticos dedicados.

Ciertamente hay un tema de violación que se toca con mucha delicadeza en el documental, pero, el peso fuerte de los 52 minutos recae en la magia de las palabras de Bikram. Hoy él es, una figura pública que obtuvo un gran reconocimiento luego de tratar con varios artistas y personalidades públicas entre sus clientes, desde el ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, pasando por Robert Downey Jr, y Elvis entre otros cientos. Indiscutiblemente, él sabía adonde apuntar y todo lo hizo alto. Como hombre de negocios, se creó un plan perfectamente estructurado que vendiera prestigio pudiendo pedir a cambio sexo cuando él considerara conveniente.

Ultimadamente este es un documental interesante, lejos de hablar del poder del yoga esto es un “manual de un mesías”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.