Críticas

El Irlandés: Capos de la mafia por capos del cine

Esto También Es.- La historia de Frank Sheeran (Robert De Niro) se desnuda bajo la dirección de Martin Scorsese con un despliegue de estrellas encabezadas por Jimmy Hoffa (Al Pacino), Russell Bufalino (Joe Pesci) siendo ellos, los inigualables recreadores de la mafia en la gran pantalla.

Con la libertad ofrecida por Netflix y un abultado presupuesto de $ 150 millones de dólares, la empresa de suscripción se asegura una firme contendiente en la próxima temporada de premios con sus 3:29 horas de historia.

El irlandés se basa en I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, un relato de la vida de Sheeran que culmina con su afirmación de haber asesinado a Jimmy Hoffa (Al Pacino). Nadie sabe realmente la verdad sobre lo que pasó con Hoffa el 30 de julio de 1975, pero no se le ha visto desde entonces.

La película se enfoca en la vida de Frank Sheeran (De Niro), un camionero con sede en Filadelfia que se convirtió en representante sindical de Teamster así como en la mano derecha del jefe de la mafia local Russell Bufalino (Pesci).

El primer acto detalla la reunión de Sheeran con el abogado de la mafia Russell Bufalino (Pesci) y su presentación a los miembros clave de la mafia de Filadelfia, incluido Felix DiTullio (Bobby Cannavale) y el «Gentle Don», Angelo Bruno (Harvey Keitel).

Para el segundo acto, Sheeran tiene la tarea de ayudar a Jimmy Hoffa (Pacino) con su negocio, que ayuda al mayor contingente de crimen organizado que utilizó la pensión multimillonaria de Teamsters como su propio fondo para pagar proyectos y esquemas. Después de que pierde su posición de liderazgo, Hoffa comienza a pensar en sí mismo al mismo nivel que los tipos duros y con la misma protección. Sheeran intenta hacer retroceder a su amigo del camino a su auto sentencia al que parece destinado, y finalmente, “Es lo que es”.

Hay momentos que simplemente son gloriosos, el avance de las escenas es imponente y se ancla en la alquimia cinematográfica de los actores, la narración de historias, la habilidad de Scorsese y sus colaboradores de toda la vida, como la editora Thelma Schoonmaker, es simplemente maravillosa.

El irlandés

Los detalles cotidianos están a la orden del día y, las interacciones de los personajes y la política de la mafia, y una vez que Hoffa aparece en pantalla aumenta la emoción de este largometraje que, a ciencia cierta, cuenta con dos personajes centrales Jimmy Hoffa y Frank Sheeran. Hoffa se ve a sí mismo como un campeón, como un ideólogo que intenta mejorar la vida, sin importar su propia extravagancia, ego e incapacidad para dejar de lado las quejas, él es el dueño y señor del mayor sindicato del país (a su juicio), a pesar de tener toda la maquinaria en su contra gracias a su suerte de acciones misóginas. Es así como cierra el tercer acto, sin embargo, la carisma y discursos de Hoffa son cautivadores, alguien como Peggy Sheeran (Anna Paquin) podría idolatrar a diferencia de su padre y sus otras cohortes que ella despreciaba. Es una figura más grande que la vida y esas teatrales encuentran una combinación perfecta con Pacino y su particular humor negro. Debo decir que sus diálogos casi sin excepción ofrecen un disfrute especial.

Existen numerosas teorías sobre su fallecimiento y su paradero (incluyendo una leyenda urbana señala que sus restos reposan en un estadium) y, aunque la historia de Sheeran coincide con suficientes hechos para darle un cierto grado de legitimidad, hay muchos escépticos. Si es cierto o no, no disminuye el impacto de la película. Scorsese está contando una historia y el grado en que las partes son especulativas importa poco (si es que lo hace) en la evaluación final.

En Cuanto al uso del CGI, lo que se tenía que decir, está disponible en todas las plataformas, no está bien logrado, pero, el producto de ese trabajo ocupa unos pocos minutos de la película que su totalidad no suma más de 30 minutos de las 3:30 horas que dura.

Hay demasiados putos a favor como la cinematografía, el guión, la banda sonora, hasta las escenas en cámara lenta, la historia y las actuaciones de lujo para entender porque la cinta marca el retorno de estos “Goodfellas”.

Lo Mejor: Las actuaciones, en especial la de Al Pacino que se roba la atención.

Lo Malo: La duración, fácilmente esto pudo haber sido una mini serie limitada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.