Críticas

The Report: una cinta desgarradora

Esto También Es.- Cuando las cosas no van bien en las bajas esferas, basta con una carta de despido sin doliente pero, ¿Qué sucede cuando no es un error sino un horror a conciencia desde las altas esferas?, 7.000 hojas condensan “The Report”.

Scott Z. Burns escribe y dirige una apasionante y obstinada investigación interna en la CIA en relación a los casos de tortura de fondo alrededor del 11 de septiembre.

La película reduce su marco a una historia de abuso de poder por el prestigio que precede a la institución. Daniel Jones (Adam Driver) es un asistente del Senado que colabora en la oficina de la senadora de California Dianne Feinstein (Annette Bening) quien le asigna la investigación sobre el Programa de Detención e Interrogación de la CIA.

La tarea pronto se convierte en una pesadilla y por 6 años de acuerdo a la línea de tiempo expuesta, Jones debe luchar frente a la corrupción y burocracia que constantemente interfiere entre secretos, amenazas y mentiras.

El resultado, un informe de 7.000 páginas rechazado por la CIA detallando el esfuerzo brutal e ineficaz durante la administración del expresidente Bush posterior al 11 de septiembre para utilizar “métodos de tortura mejorados” con una inversión de un millardo de dólares.

Con ese volumen de páginas comienza un calvario que finalmente conduce a una síntesis de 400 páginas publicadas en diciembre de 2014.

Siendo una historia basada en hechos reales, es bien sabido el resultado de la cinta (aunque tal vez no tanto los detalles al final como que… nadie fue penalizado por los hechos, por el contrario, muchos recibieron una promoción), pero la cinta mantiene la tensión de principio a fin. Ninguno es más villano que Jim Mitchell (Douglas Hodge) y Bruce Jessen (T. Ryder Smith), dos psicólogos ex miembros de la fuerza aérea que diseñaron el asqueroso programa de tortura.

 El reparto que en su alineación principal incluye a Evander Duck, Jon Hamm, Linda Powell, John Rothman, Corey Stoll y Mitchael C. Hall, se encargan mantener al espectador atento.

Burns conoce cómo crear suspenso a partir de las ideas más simples y The Report una cinta increíblemente bien desarrollada donde el rol de Adam Driver es arrollador entre aquellas cuatro paredes sin rejas ni ventanas.

Lo Mejor: La actuación de Driver es desgarradora, esto es un drama sin costuras de escenas sollozando.

Lo Malo: la película no profundiza en la cadena de mando, bueno claramente si solo con estos pocos se creó un escándalo, es clara la razón, pero, al igual que las escenas explícitas de tortura que se presentan en el primer acto, habría aportado mayor credibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.