Cine Críticas

“Knives Out: Entre Navajas y Secretos” el misterio necesario en la gran pantalla

En las clásicas historias de misterio y asesinatos toda la trama gira en relación al recóndito y oscuro personaje que orquesto la muerte central pero, ¿Qué sucede cuando el asesino es revelado temprano y reúnes un elenco fabuloso de estrellas? Una pieza maestra nace “Entre Navajas y Secretos” (Knive Out).

Esto También Es.- En las clásicas historias de misterio y asesinatos toda la trama gira en relación al recóndito y oscuro personaje que orquesto la muerte central pero, ¿Qué sucede cuando el asesino es revelado temprano y reúnes un elenco fabuloso de estrellas? Una pieza maestra nace “Entre Navajas y Secretos” (Knives Out).

Rian Johnson dirige un libreto de su autoría con un elenco que realmente se luce en escena y entrega no es solo un misterio entretenido, sino que lo hace entrañable y contemporáneo con ciertos comentarios mordaces sobre Estados Unidos en la actualidad. Cada escritor de misterio debe crearse su propio sello de diferentes maneras para encontrar la forma de mantener cautivado al público en el laberinto de su libreto y eso es justamente lo que Johnson consigue con una historia limpia, utilizando una estructura misteriosa maravillosamente entretenida que sacaría una sonrisa a la misma Agatha Christie.

Entre Navajas y Secretos sigue el asesinato de Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un escritor de misterio tremendamente exitoso que aparece muerto en su casa luego de celebrar sus 85 años en un cumpleaños sencillo acompañado de su familia. Fran (Edi Patterson), su ama de llaves, es quien encuentra el cuerpo sin vida con la garganta cortada y la navaja todavía en la mano. A todas luces, esto parece un suicidio de hecho eso es lo que tienen en mente los detectives Lieutenant Elliott (Lakeith Lee Stanfield) y Trooper Wagner (Noah Segan) pero alguien sospecha lo contrario y contrata en secreto al famoso detective Benoit Blanc (Daniel Craig). Es así como comienza esta carrera mientras la policía intenta cerrar el caso basados en las historias perfectamente contada por los familiares y este investigador privado se esfuerza por leer entrelineas lo que sucede realmente detrás de tanta perfección.

A las entrevistas atienden todos los miembros de la familia Thrombey comenzando por Linda (Jamie Lee Curtis) la hija mayor y exitosa mujer de negocios que dirige buena parte de los negocios de la familia. Acto seguido su esposo Richard (Don Johnson), un parásito temeroso de perder los privilegios que gana siendo parte de esta familia y cierra el primer trio el hermano de Linda, Walt Thrombey (Michael Shannon) otro exitoso hombre de negocios con una visión bastante particular acerca del futuro, que aguarda por el control total de la compañía editorial de la familia.

Los motores apenas están calentando y el detective se encuentra de fondo en cada entrevista detallando cada movimiento y expresión de esta familia. Continúan las preguntas ahora con Marta Cabrera (Ana de Armas) la enfermera y mejor amiga del fallecido Harlam quien cuenta con un “particular” detector de mentiras personal que juega en su contra. Por último, para el cuadro familiar Joni (Toni Collette), su hija Meg (Katherine Langford), Donna (Riki Lindhome), Ransom (Chris Evans) y la abuela Greatnana Wanetta (K Callan), pasarán por la silla de los sospechosos.

Escuchadas todas las versiones particulares, todo suena coherente para la policía, no así para el detective privado quien de entrada llega al lugar con el primer acertijo ¿quién lo contrató? Porque todo ocurrió de forma anónima, para conseguir respuesta a sus interrogantes Marta Cabrera se convertirá en su “Watson” por ser la confidente más confiable ficha de Harlan.  La pregunta es ¿Podrán llegar al fondo de los hechos? 130 minutos en la gran pantalla parecen ser la medida justa que responderá la inquietud.

El director constantemente presenta ante los espectadores primeros planos de los familiares, conjunto con unas tomas realistas y cuidadas ya la técnica utilizada con ese juego de espejos y la escenografía tan bien pensada, aunque el colaborador habitual Steve Yedlin nunca permite que su cinematografía sea demasiado llamativa para distraerse del misterio o, es una delicia visual especialmente para los fanáticos de la película de misterio.

Céditos: @steveyedlin

Encontramos un entorno con aires aristocráticos, donde una familia de monstruos, el detective exagerado y un héroe se sumergen y crean su propio estilo fresco y entretenido

Craig es encantador, cada línea es interesante, seductora y aporta la emoción justa a la película. Por otra parte, si hay algo negativo en la cinta, es la perdida de personajes que al principio se muestran prominentes como el caso de Joni (Toni Collete). Es inevitable con uno tan grande, pero si vas a «Knives Out» para un actor o actriz específico, ten en cuenta que es una pieza de conjunto grande y tu favorito puede ser pequeño. A menos que su favorita sea Ana de Armas, quien es realmente el alma “Entre Secretos y Navajas”. Particularmente luego de Ana de Armas y Daniel Craig, K Callan con un par de líneas en el libreto, me conquistó.

Para finalizar, esta es una película que funciona en su totalidad. De alguna forma, aunque sabemos que es fantasía, los actores disfrutaron su participación en este proyecto, todo se siente salvajemente carismático y el director se compromete con el género hasta conseguir uno de los mayores contendientes para la próxima temporada de premios.

Lo Mejor: El guión y dirección, sin desperdicio.

Lo Malo: Algunos personajes se pierden a lo largo de la película.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: