Cine

Star Wars El Ascenso de Skywalker: un fanservice carente de lógica que aun así entretiene

Esto También Es.-  La trilogía de Star Wars de Disney y el gran final de la llamada «Saga Skywalker» finalmente llegó a las carteleras con el gran desafío creativo de seguir a The Last Jedi y las expectativas que conlleva terminar con una de las trilogías de mayor impacto cultural. Si una invitación se asoma rápidamente es el concepto claramente definido por el director Abrams en los primeros minutos: The Rise of Skywalker es un fanservice sumamente entretenido eso sí, carente de lógica.

Desde que George Lucas lanzó un universo entero con Star Wars en 1977, más tarde diseñado como Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza. La película fue un éxito instantáneo, en parte por la originalidad del material familiar. Lucas recurrió en gran medida a las películas clásicas de Westerns y Akira Kurosawa para dar forma a su galaxia muy, muy lejos, pero hizo giros con escenarios y rostros que atinaron conectando emocionalmente con la audiencia. Simular el pasado y renovarlo en el futuro se ha incorporado al ADN de Star Wars desde sus orígenes. Ahora Abrams, con Star Wars: The Rise of Skywalker se creó un hibrido poco orgánico e insensato.

Con más de 40 años en escena, el tiempo ha permitido la construcción de todos los personajes de la saga por cuanto sorprenden las decisiones y libertades que se tomaron Chris Terrio y J.J. Abrams quien también dirige la película. Fueron varias las veces en que mi expresión era:

A pesar de esos puntos que tampoco se explican sino que se integran como si no fuesen trascendentales, la cinta emocionalmente conecta con la audiencia especialmente por la aparición de los personajes legendarios como Leia Organa (Carrie Fisher), Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), Chewbbacca (Joonas Suotamo), Lando Calssian (Billy Dee Williams), Babu (Shirley Henderson) y por supuesto el maravilloso C-3PO (Anthony Daniels) quien se carga casi toda la comedia de la película junto al carismático Poe (Oscar Isaac), quienes por cierto se roban la película entre los Jedy.

Star Wars: The Rise of Skywalker conocida en Latinoamérica como “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”, comienza con un arrastre inicial que provoca el regreso del Emperador Palpatine, si, como por arte de magia, Palpatine ha vuelto acompañado de un ejército de Destructores Estelares que está listo para dejar al servicio de Kylo Ren, siempre que este cumpla con una condición: matar a Rey.

En ese espacio se calientan los motores con la quijada caída entre la audiencia para embarcarse en un vertiginoso viaje donde Rey entre visiones y entrenamientos descubrirá su pasado. En la aventura rápidamente sus amigos Poe, BB-8, C-3PO, Chewbbacca y Finn le proporcionan todo el apoyo necesario hasta el momento del gran final.

En cuanto al lado oscuro tanto Kylo Ren (Adam Driver) como el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid) y el General Pryde (Richard E. Grant) con un trabajo impecable especialmente en el caso de Driver con quien se sufre, llora y hasta dan ganas de saltar a la pantalla solo para abrazarlo, emoción que desafortunadamente nunca me ocurrió con Rey (Daisy Ridkey).

Rey es el centro de la película (o al menos eso se plantea Abrams) sin embargo no consiguió que entendiera lo difícil que pudo haber sido su viaje. Este es su descubrimiento personal, es la Jedy donde reposan las esperanzas del futuro y…. bueno solo puedo decir que Poe me salvó la noche. en conclusión, como entretenimiento, claro que funcional, las batallas son espectaculares, toda la escenografía, la fotografía, banda sonora todo estaría perfecto sino habláramos del cierre de una trilogía en Star Wars. Tal vez les los escritores debieron ver más el resto de las películas de la “Guerra de las Galaxias” y menos Avengers Endgame o Harry Potter. Star Wars guarda su propia “Fuerza” no necesita de esa influencia para ser exitosa.

Lo Mejor: La cinematografía asombrosa, así como los personajes Poe y C-3PO.

Lo Malo:  El libreto anclado únicamente en la nostalgia y escenas de estampa que han marcado el éxito en otras sagas obviando la creatividad de George Lucas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.