Críticas

The Witcher una aventura mitológica que avanza “Despacito”

Esto También Es. – Netflix estrenó The Witcher, una aventura mitológica ambiciosa del mundo mágico de Andrzej Sapkowski donde Geralt de Rivia (Henry Cavill) rinde honor a los relatos de inspiración seduciendo a la audiencia en cada episodio.

Creada por Lauren Schmidt bajo la asesoría del autor original de la saga de 7 novelas, la magia de Netflix consiguió entregar una primera temporada de 8 episodios donde la sexualidad (si, no es sensualidad, esto es sexualidad), hechizos, batallas y mucha sangre derramada, se conjugan mágicamente en un oscuro mundo de fantasía de monstruos donde monstruos y humanos son capaces de ser igual de crueles y siniestros.

Cuando se anunció esta serie se consideraba una gran contendiente frente a Juego de Tronos por la similitud entre los mundos donde se desarrollan, ahora que llega a Netflix, queda claro que son bestias con sellos singulares que poco o nada comparten.

Esta primera temporada se centra en los libros “La Espada del Destino” y “El último deseo” de 1993 y sigue la reunión del ardiente Geralt de Rivia (Cavill) y la princesa Ciri (Freya Allan), la última heredera de la corona en su pueblo en el contexto de una guerra entre el tiránico Imperio Nilfgaardiano y Cintra.

Ciri creció en un mundo de fantasía con el limitado conocimiento que su abuela la reina Calanthe (Jodhi May) le comenta acerca del mundo. Sin la protección de la corona ahora Ciri deberá seguir el curso del “destino” junto a The Witcher en un atropellado camino dividido en:

Episodio 1 El Principio del fin (The End’s Beginning)

Una batalla entre Geralt y Kikimora introduce al espectador el espíritu y la fuerza que se vivirá a lo largo de la temporada e introduce al misterioso Stregobor (Lars Mikkelsen) en una primera historia. Paralelamente la princesa Cirilla rápidamente deberá seguir la primera lección de guerra que recibió por parte de Mousesack (Adam Levy), su abuelo el rey Roegner, mejor conocido como Eist (Björn Hlynur Haraldsson) y por supuesto su guardiana principal, la reina Calanthe le enseñaron. “Como en la vida, es imposible estar preparado completamente para todas las batallas. Para ganar, mantén tu espada cerca y continúa moviéndote”.

Las escenas aquí son de un aplomo lujoso, con un estilo que se siente intencionalmente duro para reflejar el enfoque brutal de Geralt. El ritmo deja poco espacio para procesar este electrizante encuentro, aun así, algunos hechizos de cabello blanco me llevaron al siguiente capítulo

Episodio 2 Cuatro Marcos (Four Marks)

La melodiosa voz de Joey Batey entrega un personaje pintoresco cuyos talentos se reducen a la música y la amistad con el rol de Jaskier. Por otra parte, Yennefer (Anya Chalotra) protagoniza un segundo relato como la jorobada cuyo desprecio de su padre, le abrirá las puertas de un maravilloso encuentro junto a Tissaia (MyAnna Buring) e Istredd (Royce Pierreson).  Ciri sigue perdida en el bosque luego de huir de Cidaris, pero ahora encuentra en Dara (Wilson Radjou-Pujalte), un guardián inesperado.

Evitando hacer spoiler “No todo lo que brilla es oro” podría ser un título opcional de este episodio que aun forma parte del calentamiento de motores.

Episodio 3 Luna Traicionera (Betrayer Moon)

Geralt está en Temeria y su presencia no es precisamente del agrado de todos, pero una Striga encantada y la bruja Triss (Anna Shafer) traen consigo la siguiente misión ahora para el rey Foltest (Shaun Dooley). En otra parte de la historia Yennefer en su desesperación por su aspecto toma una apresurada decisión que cambia su vida para siempre.

Episodio 4 De banquetes, bastardos y entierros (Of Banquets, Bastards and Burials)

Un susurro conduce a Ciri al bosque de Brokilon donde su vida depende de su honestidad. En otra parte de la historia finalmente quedan claros estos saltos de tiempo cuando la madre y el padre de Ciri sean revelados gracias a “La ley de la sorpresa”.

Es en este episodio donde el orden de los acontecimientos (al menos en mi opinión) comienza a cobrar sentido permitiendo hilar los episodios anteriores para pasar de relatos aislados a una historia.

Episodio 5 Deseos incontenibles (Bottled Appetites)

La batalla por controlar el Continente continua entre el Imperio Nilfgaardiano y el pequeño reino de Cintra. La princesa Ciri aún sigue en su búsqueda del “destino” y Cahir (Eamon Farren) no descansará hasta encontrarla. Mientras en el pasado vemos el primer encuentro entre Yennefer y Geralt.

Episodio 6 Especies raras (Rare Species)

Borch Three Jackdaws extiende una invitación a Geralt para integrarse a su grupo de cazadores a sueldo por una misteriosa creatura. En el camino The Witcher se mueve en su estado más vulnerable. Ciri mientras tanto, es engañada por un Doppler arriesgando todo su avance.

La batalla que se presenta aquí es épica, este es mi episodio favorito de la temporada.

Episodio 7 Antes de una caída (Before a Fall)

La explicación del “destino” de Ciri toma escena al tiempo que en la Academia de Aretusa el “orgullo y prejuicio” se hacen presente entre las nuevas aprendices con Yennefer al frente.

Episodio 8 Mucho más (Much More)

Un excelente cierre concentra a todos los brujos de la Academia de Aretusa en una batalla violenta donde se permiten explotar los pormenores de este mundo despertando la ansiedad por más de este contenido (y me refiero a más de este episodio o de los últimos 3 que explican la lógica de los acontecimientos.

Los Personajes

Cavill equilibra la personalidad áspera y taciturna del lobo solitario que Geralt habita en la mayoría de sus interacciones con otros humanos, ya sean personas humildes o nobles lujosos con un sentido del humor sorprendentemente cálido, un encanto que solo comienza a revelarse una vez que comienza a regañadientes se abrió a las personas que conoce en sus viajes. Es un rasgo más notablemente encarnado en su relación deliciosamente llena de bromas con el bardo Jaskier (Batey), un juglar torpe e increíblemente cursi mejor conocido por los fanáticos del juego Witcher como Dandelion, que decide seguir a Geralt para narrar sus aventuras.

Yennefer es el otro personaje central de esta fantasía. Su historia comienza completamente separada de la de Geralt, criada en un ambiente familiar abusivo debido a sus deformaciones físicas severas.  La bendición de Yennefer es un poder desmedido sin embargo como ella lo repite en multiples oportunidades “lo quiere todo” y su deseo le guía por turbulentos caminos.

Si bien el arco emocional de Geralt durante la primera mitad del espectáculo es relativamente plano, el arco de Yennefer proporciona a The Witcher un desarrollo de personaje satisfactorio que muestra sus temas más oscuros de lo que significa ser humano en un mundo de monstruos, y cuando ella y Geralt finalmente se cruzan caminos, el choque de cabezas entre sus personalidades fuertes y dominantes crea una relación convincente que te invita a seguir por más contenido.

Pero mientras Cavill y Chalotra se encuentran en el centro de las mayores fortalezas de Witcher, todo el arco de Ciri parece más una historia de relleno aun cuando toda la temporada es para reunirla con Geralt.

Esta estructura es la consecuencia de inspirarse en los mencionados libros de relatos “La Espada del Destino” y “El último deseo” y no en una novela del autor. Este fue un riesgo tomado por Schmidt que francamente desconcierta al punto que cuesta conectar emocionalmente con esta princesa. Esa urgencia y necesidad por cuidarla, no llega sino casi a mitad de la temporada robando por completo el factor de impacto inicial necesario. Nada tiene que ver con el desempeño de los actores, la escenografía asombrosa, la banda sonora o su similitud con los libros.

El enemigo principal que tiene The Witcher recae en su guión. Afortunadamente gracias al formato de Netflix que estrena la temporada completa, consigue recuperarse y al final la necesidad de una siguiente temporada aparece.

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.