Cine

Los Dos Papas: un gol glorioso del Papa Francisco

Esto También Es.-Los Dos Papas” (The Two Popes) llegaron a Netflix, con una historia lo más parecida a una comedia que podría aprobar el Vaticano.

La película sigue el choque de personalidades e ideologías entre el Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y su sucesor, el Papa Francisco (Jonathan Pryce). Ambas personalidades son sólidas y fuertes en su estilo. A lo largo de dos horas, la antipatía acompañada por una desaprobación tajante del Papa Benedicto XVI se permite contagiarse con la carismática personalidad del Papa Francisco. Entre calurosas discusiones y anécdotas del actual Papa, el espectador se pasea entre canciones de ABBA, partidos de futbol, el amor por la jardinería hasta conseguir un Papa tan humilde y benevolente que honestamente solo es posible en la ficción.

Esencialmente, para ser respetuosos con la iglesia, se espera un tono sombrío, pero nada más equivocado que esa presunción. La cinta sorprende gratamente con su tono refrescante, alegre, vivaz y hasta esperanzador hasta cierto punto. Buena parte del crédito debe ir al guión chispeante que escribió Anthony McCarten, quien, podría ser considerado como uno de los mejores biógrafos de los últimos tiempos, para muestra “La teoría del Todo” incluso “Bohemian Rhapsody”.

Por otra parte, encontramos al director Fernando Meirelles inyecta estallidos de dinamismo y energía con una sensación de urgencia que, en su justa dosificación, funciona a la perfección. Sus elecciones abarcan desde el uso efectivo de una cinematografía nítida en blanco y negro, para retratar el pasado del Papa Francisco en Argentina hasta una repentina clase de tango entre los Papas.

A esa base se agregan las notables actuaciones de Hopkins, con una risa germánica mientras expresa un sentimiento opuesto, y Pryce, en quien reposa el mayor peso de la película.

Terminada toda esta maravilla y el disfrute junto al Papa Francisco contando su historia de vida, caen los créditos y recuerdo que tal vez fue una realidad cuyos ideales han cambiado con el tiempo.

Lo Mejor: Entre un guión a punto y las actuaciones excepcionales con una dirección sin fallos, comprendo claramente porqué está nominada como Mejor Película en Los Globos de Oro.

Lo Malo: Escapa de la película.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.