Críticas

The Aeronauts: un placentero paseo en globo aerostático que vuela lejos de la realidad

Esto También Es.- Amazon Prime presenta “The Aeronauts”, cinta que se mueve entre la energía de Gravity y un romance del siglo XIX. Aunque la incógnita de su esencia reine, tal como menciona Antonia (Phoebe Fox) “Las dudas existen para ser escuchadas” yo agregaría que disfrutadas.

Tom Harper sigue un guión que escribe acompañado por Jack Thorne en una aventura inspirada en hechos reales que reúne nuevamente a los protagonistas de “La Teoría del todo” Felicity Jones y Eddie Redmayne.

Rápidamente nos adentramos en la historia de Amelia Wren (Jones) con un estilo que evoca a cualquier corista del Moulin Rouge con brillantes círculos de colorete en cada mejilla, acrobacias improvisadas, un pequeño perro a cuestas y varios trucos para complacer a las 10.000 peronas que pagaron por sus entradas (y a los que no también, como el pequeño Charlie interpretado por Lewin Lloyd). Amelia es una aeronáutica brillante afectada por las diferencias en una sociedad dominada por hombres que ven a la mujer como “el sexo débil”. Ella está destrozada emocionalmente gracia a la forma como se convirtió en una viuda que atemoriza a los hombres de la ciudad luego de perder a su esposo Pierre Rennes (Vincent Perez). Pero no todos se sienten intimidados por su presencia, existen científicos como James Glaisher (Eddie Redmayne) que la respetan por su trabajo.

El sr Glaisher ve una oportunidad que podría cambiar el destino de la humanidad. Se trata de la predicción del tiempo. Para conseguir investigar sobre el tiempo, es necesario volar con un globo aerostático tal como lo hiso Charles Green (Thomas Arnold). Sin embargo, el Sr Green está obsesionado por la fama y el prestigio más que por sus aportes a la ciencia.

Con todo en contra, Glaisher aun cuenta con un as bajo la manga del que no es siquiera consciente, se trata de su mejor amigo John Trew (Himesh Patel), un fiel compañero que sin sesgo comprende la importancia del trabajo de Glaisher al tiempo que acepta sus derrotas anteriores. Entre honestidad y cordura consigue convencer a la viuda Wren de volar con su amigo cambiando el destino de ambos para siempre.

La película es divertida y se sumerge en el maravilloso mundo del conocimiento devolviendo el sentido original de los avances en materia de ciencia y tecnología. Glaisher hace una sentencia que en mi opinión resume la cinta “Es nuestra responsabilidad encontrar el orden en el caos” y eso es precisamente lo que se proponen en “The Aeronauts”.

El director ha decidido reunir entre secuencias aterradoras, un apasionante mundo de ciencia por un bien común y no solo la portada del Times y en mi opinión siguió el consejo de Arthur Glaisher (Tom Courtenay) “Algunos sueñan con las estrellas y otros acercan a los demás para alcanzarlas” y la cinta es una invitación a soñar y trabajar para alcanzar metas significativas para todos. Esta no es una cinta donde se enaltece una mujer o un hombre en específico, su mensaje es el trabajo unidos por un bien mayor. Dicho esto, las libertades del libreto son enormes hay tanta fantasía y realidad mezclada que necesitas leer la verdadera historia para aterrizar ese globo con destreza.

Amelia Wren es un personaje ficticio creado para efectos de la película. Los hechos originales reunieron a James Glaisher en el experimento junto al piloto Henry Coxwell.

De acuerdo a The Telegrap, Keith Moore, el Jefe de Biblioteca de la Royal Society declaró: «Es una lástima que Henry no sea retratado porque se desempeñó muy bien y salvó la vida de un científico destacado”. Y siendo honestos no era necesario llevar una mujer en ese rol. Este tipo de cambios en la historia (aunque sea una película) van distorsionando todo el entorno todo por esta tendencia de “inclusión” actual.

Para resumir, por fines de entretenimiento e inspiración, la película es una buena propuesta en el catálogo de Amazon no así para fines educativos.

Lo Mejor: La actuación d Felicity, con quien conectas desde el primer minuto en escena.

Lo Malo: la distorsión de la realidad en el guión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.