Cine

Un Buen Día en El Vecindario: el impacto de Mr. Rogers

Esto También Es.- Luego de ver la película debí “nadar tan rápido como pude” para controlar la emoción que sentí al ver como los personajes secundarios actuaban como principales mientras el protagonista estaba… bien gracias en Un Buen día en El Vecindario (A Beautiful Day in The Neighborhood).

Luego de ver a Fred Rogers (Tom Hanks) en todos los carteles de la película, mis expectativas eran profundizar en su historia personal tal como lo presentó el documental «Won’t You Be My Neighbor» y, nada está más lejos de la realidad.

La película sigue a Lloyd (Matthew Rhys), un periodista del Esquire que en 1998 era más temido que Anton Ego de Ratatouille. Su personalidad era descaradamente cínica, en cada entrevista se esforzaba por destacar la cara menos amable de sus entrevistados, razón por la que se todos le cerraron sus puertas a excepción de Mr. Rogers (Hanks).

Ellen (Christine Lahti) le asigna realizar el perfil del carismático presentador de programas infantiles de televisión, algo no muy largo 400 palabras y esto sorprende al periodista que no tiene mayor idea acerca de Mr. Rogers.

Lloyd blanquea sus ojos porque siente que menosprecian su trabajo al entregarle la asignación más burda de toda su carrera. luego de destrozar políticos, empresarios y cuanta celebridad pasara por sus artículos, asignarle un presentador de programas infantiles es una broma, ¿cierto?

Aun así, no tiene otra alternativa que aceptar el trabajo, de igual manera su objetivo está fijado una vez más: conseguir una vez mostrar la peor cara de Mr. Rogers.

A pesar de su reacción, es el único que siente menosprecio. Tan pronto comenta la noticia con su esposa Andrea (Susan Kelechi Watson), ella no puede ocultar la alegría por la oportunidad y, ella también tiene una sorpresa para él y no es precisamente algo de su agrado.

Su hermana Lorraine (Tammy Blanchard), celebrará su matrimonio con Todd (Noah Harpster) y a la celebración asistirá su padre Jerry Vogel (Chris Cooper) quien los dejó abandonados cuando su madre, Dorothy (Wendy Makkena) agonizaba hasta perder la vida.

Con esa carga emocional, Lloyd se presenta al set de Mr. Rogers para hacer su entrevista, pero los papeles están a punto de ser invertidos con este personaje sinigual.

Como latina que desconocía la figura de Mr. Rogers más allá del documental del 2018, la película es grata. Desde el principio Tom Hanks consiguen entregar un personaje cálido, carismático y que de forma genuina conecta las fibras de bondad y generosidad mientras impacta en la vida de Lloyd.

Francamente quieres ser una mejor persona solo de ver sus intervenciones en escena, pero, él es una especie de psicólogo que cambió el diván por las calles de su vecindario en Pittsburgh donde atiende a Lloyd, su paciente del momento. Confieso que el rol de Hanks me recordó su papel en “Saving Mr. Banks”, con la abismal diferencia de que en esa película el personaje principal era interpretado por la legendaria Emma Thompson y ambos personajes llevaron a la pantalla unos roles de ensueño.

Si dejamos de lado el mensaje fraternal tan necesario que trae la cinta, descubrimos que en “Un Buen día en El Vecindario” su protagonista no termina de brillar. Por la trama de la película, esperaba una explosión de emociones, pero terminó la cinta y nunca llegaron.

A diferencia de él, los personajes secundarios como Jerry (Cooper), Andrea (Watson), Dorothy (Makkena) y por supuesto Mr. Rogers llevan las riendas de la película.

En todo caso, en tiempos donde los remakes y las cintas con héroes y villanos dominan las carteleras, es satisfactorio que directoras como Marielle Heller ofrezcan un respiro como “Un Buen día en El Vecindario”.

Me quedo con varias frases de Mr. Rogers pero hubo una que sigue resonando en mi cabeza por estos tiempos donde hay un esfuerzo casi sobrenatural por ser correctos en todo momento:

 “Mucha gente se siente incómoda al hablar de la muerte, pero, la muerte es una cosa de humanos y todo lo que es propio de los humanos merece ser conversado, de lo contrario ¿cómo puede ser manejado?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.