Cine

Dolittle: hace su intento por regresar, pero se queda far far away

Esto También Es.-  Un doctor que habla más idiomas que cualquier políglota conocido, llegó para quedarse entre nosotros en 1967. Siendo el único puente entre los animales y los humanos, se creyó que era el único en su especie. Sin embargo, en 1998 Eddie Murphy heredó el nombre cuando los mismos talentos comenzaron a surgir y, a diferencia de su antecesor, este repitió en 3 entregas y su hija Charisse Dolittle (Raven-Symoné) heredó este poder siendo la candidata inmediata para portar el título como “Dr. Dolittle”. Sin embargo, las noticias de última hora reportan un nuevo veterinario que habla con los animales, pero esta vez es desde Gran Bretaña con Robert Downey Jr.

dolittle

Luego de haber visto no una sino al menos unas treinta veces de niña las aventuras del Dr. John Dolitte con Eddie Murphy, tuve mis reservas con esta cinta. la premisa original es básica: “Un doctor que resuelve el caso del momento gracias a su comunicación con los animales. Pero esta cinta reposa tanto en los animales que se cambian los papeles hasta conseguir un grupo de animales resolviendo el caso del momento con la ayuda de un doctor.

Dag Gregor, Stephen Gaghan y Doug Mand hacen una adaptación de la historia original de Hugh Lofting. La reina Victoria (Jessie Buckley) se ha enfermado y su última esperanza es que el Dolittle (Robert Downey Jr.) cure sus males. Por su parte el doctor, lleva años sumergido en la tristeza por la pérdida de su amada Lily Dolittle (Kasia Smutniak). Aun así, las visitas inesperadas de Lady Rose (Carmel Laniado) y Tommy Stubbins (Harry Collett) motivan a Dolittle para que salga de su castillo-madriguera y entre en contacto con el mundo nuevamente, visto que su santuario está en riesgo sino atiene al llamado de la reina de acuerdo a la advertencia que Poly, la guacamaya (Emma Thompson) le informa.

dolittle

Luego de los arreglos que Chee-Chee, el gorila (Rami Malek) y Yoshi, el oso polar (John Cena) le realizan, finalmente llega al castillo donde descubre que la reina contrajo una extraña enfermedad que solo puede ser curada con el néctar de una planta ubicada Far Far Away, en el reino del Rey Rassouli (Antonio Banderas), quien no es precisamente su mejor amigo.

Dolittle acepta la misión de embarcarse por el preciado néctar, pero no es el único, el celoso Dr. Blair Müdfly (Michael Sheen) también quiere recibir el reconocimiento del reino, iniciando de esta manera una aventura en mar y tierra donde las emociones están a flor de piel entre todos los animales.

dolittle

Bien, con toda la publicidad basada en el querido Iron Man, la expectativa como adulto es verlo cumplir su rol protagónico. Para sorpresa de muchos, es totalmente eclipsado por los animales, él es un actor secundario más en esta historia por tanto eso de considerarlo como una aventura más del personaje “Dr. Dolittle” no termina de convencerme.

Ademas de los actores citados, la película cuenta con otro grupo de estrellas de las que poco se menciona en los carteles, Octavia Spencer, Marion Cotillard, Ralph Fiennes, Tom Holland, Kumail Nanjlani, Selena Goméz, Jim Broadbent, entre otros. Sigo procesando la incógnita sobre la promoción ¿Será que Disney piensa que un cartel con todo ese reparto pesa menos que con Robert Downey Jr. en solitario?

dolittle

En cuanto al guion, escrito por Gaghan quien se hizo con el premio Oscar en el pasado por su trabajo en ‘Syriana’, es la peor parte de Dolittle. Cae en bromas básicas como las de las flatulencias para recrear este cuento fantástico, y repite no una sino al menos una docena de veces “Bad Boys” en situaciones donde trata de emular la conexión entre Will Smith y Martin Lawrence, cosa que era absolutamente innecesaria.

Pasando por la cinematografía, los efectos dejan bastante que desear, cada escena es desordenada y entre su sin sentido, es cuesta vivir la emoción que quieren transmitir. Particularmente con la reina, poco importa el curso de su vida total no existe un vínculo emocional con ella. Esto es como el sueño dorado para todos los chicos de Youtube que preparan sus videos destacando los defectos de una película.

dolittle

Para concluir, superadas mis frustraciones, si debo repetir al menos en tres o cuatro oportunidades “presta atención a la película”, significa que no conquistó lo suficiente a su público objetivo, y esa es una gran decepción.

Dolittle supuestamente marcaba el inicio de la próxima saga para RDJ luego que terminara su papel en Avengers. Visto el resultado, espero que reconsideren, #ILoveYou3000 pero no como el enigmático Dr. Dolittle.

dolittle

Lo Mejor: El reparto, particularmente la voz de Emma Thompson siempre consigue dibujar una sonrisa en mi rostro.

Lo Malo: Creo que es suficiente con el artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.