Críticas

“Troop Zero” ¡está aquí!

Esto También Es.- Amazon Prime presenta una fascinante película familiar titulada “Troop Zero”, un grito desesperado al universo recordando los valores familiares.

troop 9

Katie Ellwood y Amber Templemore-Finlayson, las mismas directoras de Bert & Bertie, traen una aventura infantil fantástica, del disfrute familiar. Estamos en el año 1977 donde reside Christmas (McKenna Grace), una niña huérfana que vive con su padre Ramsey “El Jefe” (Jim Gaffigan) quien desde casa dirige su despacho de abogado acompañado con la valiosa ayuda de su secretaria Miss Rayleen (Viola Davis).

Christmas es una niñapequeña ratoncita de biblioteca, ávida conocedora de astronomía y la naturaleza en general. Tiene un solo amigo Joseph (Charlie Shotwell), un niño que claramente no sigue la corriente varonil de los hombres alrededor. Una mañana mientras Christmas y su amigo escapan de las garras de Hell-No Price “Mala” (Milan Ray), escuchan por accidente la invitación que extiende Persad (Ash Thapliyal), un visitante de la NASA en búsqueda del próximo niño que grabe un mensaje a los alienígenas a ser utilizados con los fonógrafos lanzados al espacio en el ’77 con sonidos de todas partes del planeta. Para conseguir el premio, los niños o en este caso, las niñas deberán ganar el próximo Jamboree, obviamente debes ser un Birdie Scout o mejor dicho un “Canario amarillo”.

Christmas califica perfectamente para el trabajo en términos de conocimiento, pasión e interés en el tema –a pesar de ser una niña-, el único problema es que ella no forma parte de los “Canarios amarillos”, de donde el programa espacial elegiría a los candidatos. Entonces ¿qué se puede hacer en ese caso? Determinada por conseguir enviar su mensaje, comienza su propio equipo de exploración con todos los niños con habilidades especiales que han sido malinterpretados o rechazados por ser diferentes todo baso la supervisión de su involuntaria “Osa madre” Rayleen.

A partir de entonces contarán con una primavera para ganar las insignias de mérito necesarias para reclamar la legitimidad de su tribu de acuerdo a las reglas de Miss Massey (Allison Janney).

troop

Temas como el racismo, la aceptación, el respeto, la inclusión y por sobretodo el empoderamiento femenino son la tendencia actualmente, al punto de conseguirnos con producciones terribles que simplemente por tocarlos ya reciben la aceptación generalizada pasando por alto todas las bondades de retratar una buena producción. Afortunadamente hay quienes algún se preocupan por la calidad como Lucy Alibar, la escritora de “Troop Zero” quien consigue tocar todos estos temas sin necesidad de hablar de una supremacía, todo lo contrario, recordando que cada uno tiene su propia habilidad tan valiosa como todas las demás.

Esta es una escapada pintoresca que se anota un puñado de momentos memorables cuando deja volar su bandera; exactamente el tipo de actitud que fomenta en sus niños centrales. Las actuaciones del reparto en especial de los niños es una pasada. Además de Christmas y su mejor amigo, destacan el dominio de “Mala” (Ray), cuya participación es avasallante. Asimismo, encontramos a Smash (Johanna Colón) Anne-Claire (Bella Higginbotham), Piper (Ashley Brooke) y Ginger (Kai N. Ture).

troop 9

El guion es bastante predecible en cuanto al orden de los eventos mas no en su forma con un arco de emociones balanceado de una escena a otra. Al final es sencillo conectar con estos canarios y bajo el sonido de David Bowie descubres que en su diversidad hay una riqueza pocas veces explorada.

Lo Mejor: el reparto de niños particularmente McKenna, Shotwell y Milan.

Lo Malo: justo en aras de retratar la diversidad, habría incluido al menos un niño tan habilidoso como todos los demás con su respectivo espacio en el grupo, tal parece que el tema no incluye a los hombres, no estoy de acuerdo en dejarlos por fuera del universo, aplaudo la idea de ser inclusivos y eso los envuelve de lo contrario, promueves inclusión siendo excluyente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.