Cine

The Gentleman: un elegante duelo de titanes

Esto También Es.- Guy Ritchie regresa con una comedia de gansters hilarante titulada Los Caballeros (The Gentleman), una cinta descaradamente explosiva que  te envuelve ágilmente desde el primer minuto.

El principal encanto de la película reposa en el guion, que Guy Ritchie coescribió con Ivan Atkinson y Marn Davies, una clave que se apoya fielmente en el estilo de Fletcher (Hugh Grant) nuestro extraordinario narrador, quien teje la historia como una leyenda urbana a menudo salpicada con exageraciones y aportes personales. 

Fletcher es un parásito, un detective perspicaz, sin escrúpulos e intrigante que se jacta y hace alarde sobre su amplio conocimiento acerca de los delincuentes del narcotráfico que operan en Inglaterra. Basado en su conocimiento, él se dispone a chantajear a todos exponiendo los nombres y detalles de las operaciones más sofisticadas en la línea de drogas en Inglaterra, pero… unos “ligeros” elementos que no toma en cuenta, generan cambios en su cuento de hadas.

El guión de Fletcher se llama «Bush», en este caso, un eufemismo para la «marihuana», siendo esta una historia increíblemente complicada sobre la «guerra territorial» en el negocio de la marihuana: todo el mundo sabe que la legalización está llegando, y rápido. Los días finales están cerca. El doble sentido «bush» también está presente, y de inmediato las carcajadas se escuchan en la sala de cine.

Este «tono» continúa durante toda la película y, a medida que se desarrollan las escenas, con Grant narrándolas, es como si todo lo que vemos es una imagen de la imaginación de Fletcher, cuando en realidad estamos viendo hechos. El guión completo de «The Gentlemen» es entonces, un guión dentro de un guión, y este es su as bajo la manga. Siempre hay una capa sobre otra que no ves venir.

Para llevar a cabo su decimotercer largometraje, Ritchie reclutó a algunos de los mejores de Hollywood. Explicar el rol de cada personaje realmente le resta encanto a la historia, pero, es importante conocer que tenemos a Mickey Pearson (Matthew McConaughey), Roz (Michelle Dockery) mejor conocida ahora como “Lady Mary» por Downton Abbey; Ray (Charlie Hunnan), Jeremy Strong, Colin Farrell y el gángster asiático Dry Eye (Henry Golding) desprendido por completo del cliché del “chico bueno”, bienvenido al Ritchie-verse.

La cinematografía de la cinta es espectacular, cada cuadro te lleva realmente a este juego de poder entre la “aristocracia” de esta comunidad y las actuaciones cada una en su espacio exacto para seducir a la audiencia.

Ultimadamente “The Gentleman” es una comedia de humor negro elegante y peculiar. Ritchie luego de haber dirigido Aladdin y King Arthur: Legend Of The Sword en 2019, regresa (y vaya que lo hizo) a su fórmula original que define su filmografía personal como exquisitamente descarada.

Lo Mejor: un guión perfectamente ejecutado por un reparto de lujo, en especial Hugh Grant y Colin Farrell.

Lo Malo: ¿algún monólogo largo?, no, que te digo, estas tan fascinado con los personajes que poco importa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.