Cine

Oscars 2020: cierra la década haciendo historia, descubre sus protagonistas

Esto También Es.-La 92 entrega de los premios Oscars tiene muchos puntos por resaltar echemos un vistazo a los «momentos» de la noche.

En primer lugar, un momento histórico, una película de habla no inglesa fue la que se posición como la mejor de todas. Se trató de “Parasite” –parásitos-, dirigida por Bong Joon-ho, quien no podía creer el galardón que había recibido.

El director surcoreano solo pudo decir: “Voy a beber hasta el amanecer”, incrédulo de su éxito, aunque la verdad es que este filme ya había ganado otros premios, como la Palma de Oro, en el Festival de Cannes.

Las ventas en taquilla también confirman que la producción era prometedora, pues, desde un principio se convirtió en la preferida de muchos espectadores. Además de estos puntos, el filme también consiguió otros reconocimientos destacables, como película internacional y como guión original.

Parasite era una de las preferidas, pero no era la única capaz de impresionar, ya que compartió la categoría con otras muy respetadas. Sin embargo, quizá ese fue su mayor éxito, superar otras grandes producciones.

Joon-ho no podía pasar por alto en su discurso homenajear a Martin Scorsese, quien también fue nominado, y a quien Joon-hu admira. Los otros filmes que acompañaron a Parasite fueron Once upon a time in Hollywood (Erase una vez en Hollywood), así como el drama que ocurre en medio de la guerra, 1917.

Joon-ho estuvo tan sorprendido que quizá aún no lo cree. De hecho, él dijo: “esto no se siente real, es sorprendentemente loco”. Todos en la sala de prensa notaron su alegría.

No obstante, Joon-ho tiene planificado continuar en la creación de sus producciones y, aunque ganó con un filme en lengua extranjera, ahora pretende incursionar en un proyecto en inglés. El máximo reconocimiento que se le puede entregar a un director no ha suficiente para Joon-hu, al contrario, piensa ir por más.

Otro momento maravilloso de la noche fue la presentación al premio Mejor corto de acción. Por primera vez en la historia una persona con síndrome de down protagonizó la escena. se trata de Zach Gottsagen quien acompañó a Shia LaBeouf, los mejores amigos de la cinta The Peanut Butter Falcon. Honestamente fue un momento complicado pero al igual que la cinta Shia apoyó en todo momento.

Otro hecho loable fueron las premiaciones de Brad Pitt y Joaquin Phoenix, quienes, por primera vez, obtuvieron su merecido reconocimiento. Ambos dieron discursos emotivos, mientras Phoenix dejaba en evidencia porque es el aclamado Joker , Pitt estuvo más encaminado hacia la política .

Respecto al tiempo que le concedieron para dar su discurso, dijo: “me dijeron que solo tengo 45 segundos, 45 segundos es más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Quizá Quentin –Tarantino- hace una película sobre eso”, aludiendo al filme de dicho director, y por el cual recibió el reconocimiento.

Phoenix enfatizó la necesidad de ocuparse en el tema de la crisis climática, haciendo referencia a la responsabilidad que pesa sobre todos.

Así, mencionó: “Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, al creer que somos el centro del universo”.

Pero no, también tocó otro tema muy importante para cerrar, y también mucho más personal: su hermano fallecido. River murió a los 23 años luego de una sobredosis de cocaína y heroína.

Otro aspecto notorio es que la entrega contó con presencia española y esto es positivo para las cintas en español. Pues, las películas que fueron nominadas han sido muy taquilleras.

Se trata de Dolor y gloria, de Almodovar, la cual figura como mejor película internacional. Antonio Banderas también figuró entre los nominados por su participación en Klaus, película que en mi opinión le fue robado el Oscar.  

En esta entrega la preferencia fue cantar, al mejor estilo de cats, quizá por ahorrar palabras o generar poca controversia, aunque la polémica no se hizo esperar, pues, Janelle Monáe comentó: “hoy celebramos a todas las mujeres que han dirigido películas fenomenales. Y estoy orgullosa de estar aquí como una artista negra y queer”.

Janelle fue la encargada de dar inicio a la ceremonia con una interpretación musical en la que figuraron temas de su álbum Dirty. En esta misma presentación, se destacó Billy Porter cantando «I’m still standing», tema original de Elton John.

Otro detalle sorprendente es que nadie pensó que Porter pudiese superar su atuendo de la vez pasada cuando apareció con un esmoquin negro y una voluminosa falda. Pero, todos se impactaron al verlo llegar entre los primeros asistentes con un corpiño dorado plumoso, confeccionado con oro de 24 quilates. Su falda volvió a ser extravagante, en tono naranja y bronce, diseñada por Giles Deacon. Sus zapatos fueron de tacón, y con estilo decimonónico, creación de Jimmy Choo.

Renée Zellweger recibió un galardón por su papel en Judy, terminando de consagrarse, así como mejor actriz. La entrega, en esta ocasión, tomó más en cuenta a las mujeres, ya que no solo se disputaron las nominaciones entre varonas.

Laura Dern también recibió su reconocimiento con un papel secundario, aunque todavía hay quienes opinan que falta más presencia femenina. Una de estas protestas la hizo Natalie Portman, quien tampoco pasó desapercibida al llevar una capa negra diseñada por Dior y en la que se podían leer los nombres de ocho directoras que no recibieron nominaciones.

Portman grabó el nombre de Greta Gerwig (‘Mujercitas’), Lulu Wang (‘The Farewell’), Lorene Scafaria (‘Estafadoras de Wall Street’), Scianna (‘Portrait of a Lady on Fire‘), Marielle Heller (Un amigo extraordinario) y Mati Diop (Atlantique), entre otras.

Natalie hizo este homenaje para reconocer el trabajo de esas mujeres que, según su opinión, merecían ser consideradas, ya que la Academia, hasta el presente, solo ha reconocido como mejor directora en toda la historia de los premios a Barbra Streisand, por su producción “Yentl”, en 1984.

Avanzada la velada llegó el momento del “In Memoriam” donde avanzaron en pantalla todos los artistas dentro y fuera de la pantalla que hicieron historia incluyendo al mexicano Fernando Luján. El tema elegido fue Yesterday en una versión de la chica del momento, Billie Eilish.

Otro de los momentos que indiscutiblemente quedará grabado en la historia fue la actuación de Eminem quien ganó el Oscar en 2003 pero su canción fue censurada entonces y la Academia le impidió cantar en escenario, 17 años más tarde vemos como no solo el clima está cambiando sino las reglas también. Eminem pudo cantar “Lose Yourself” generando todo tipo de reacciones entre los espectadores.

Para cerrar los momentos, pro primera vez en 92 años una mujer pudi dirigir la orquesta, se trata de Eimear Noone. Por supuesto, en tres horas transcurren muchos hechos en la entrega de premios, pero estos han sido algunos de los más notorios.

A continuación, los premios por cada categoría:

Mejor película

Parasite («Parásitos»)

Mejor dirección

Bong Joon-ho, Parasite

Mejor actor

Joaquin Phoenix, Joker

Mejor actriz

Renée Zellweger, Judy

Mejor actor de reparto

Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood

Mejor guion original

Parasite

Mejor guion adaptado

Jojo Rabbit

Mejor actriz de reparto

Laura Dern, Marriage Story

Mejor película de animación

Toy Story 4

Mejor corto de acción

The Neighbors’ Window

Mejor corto animado

Hair Love

Mejor diseño de producción

Once Upon a Time in… Hollywood

Mejor vestuario

Little Women

Mejor documental

American Factory

Mejor corto documental

Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)

Mejor edición de sonido

Ford v Ferrari

Mejor mezcla de sonido

1917

Mejor dirección de fotografía

1917

Mejor edición

Ford v Ferrari

Mejores efectos especiales

1917

Mejor maquillaje y peinado

Bombshell

Mejor película internacional

Parasite (Corea del Sur)

Mejor banda sonora

Joker

Mejor canción original

(I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.