Cine

Onward: una fantástica aventura contemporánea

Esto También Es.- En un mundo libre de humanos, solo los elfos, duendes, dragones, trolls, unicornios y mantícoras conviven libremente. La diferencia es que toda la magia propia de la mitología, se esfuma entre los avances tecnológicos generando el contraste que retrata “Unidos” (Onward).

El director Dan Scanlon sigue a los hermanos Lighfoot quienes crecieron sin la compañía de su padre. Wilden Lighfoot (Kyle Bornheimer), padeció de una enfermedad terminal. Desde su partida Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt) hicieron su vida a través de este mundo de fantasía moderno y hasta mundano.

Ian es un estudiante de la preparatoria aislado por su timidez. Por su parte Barley, el hermano mayor, le importa poco la opinión de la sociedad, su vida es una camioneta de los ’70 y seguir muy de cerca la magia propia de los juegos de rol.

Llegado el cumpleaños número de 16 de Ian, Laurel (la madre de los chicos en la voz de Julia Louis-Dreyfus) le entrega es momento de entregar una obsequie especial que su padre le dejó. Se trata de un báculo mágico que les permitirá compartir con su padre nuevamente por 24 horas.

Siguiendo las instrucciones de Wilden se preparan para hacer el hechizo mágico, pero algo sale mal y solo devuelven a la vida la mitad del cuerpo. Con el tiempo en contra, tienen 24 horas para solucionar el problema y así poder ver de nuevo a su padre.

El corazón de la cinta ofrece una visión personal del director quien también escribe la cinta. resulta tremendamente satisfactorio permitirnos viajar entre sus recuerdos para regresar a la esencia de Pixar, las películas originales.

La ambientación, animación y demás detalles técnicos llevan el sello Pixar (no Disney). La conexión entre el espectador y la película es casi inmediata, tanto adultos como chicos disfrutan, ríen incluso largan algunas lágrimas por allí en par de escenas y, todo se debe a la forma tan personal de “Unidos”.

Creo que uno de los puntos fuertes es la autorrealización de su protagonista, lidiando con el conflicto interno de cada personaje. Esa mirada reflexiva al correr por la vida en búsqueda de algo que siempre estuvo presente, aunque con otro nombre, sumado a la autorrealización de algunos personajes hacen una configuración ganadora para la familia.

En cuanto al guión, sin desperdicio y el reparto de voces que además de los mencionados trae a Octavia Spencer, Lena Waithe, Wilmer Valderrama, Tracey Ullman, Mel Rodríguez y Ali Wong, completan un fuerte contendiente para la próxima temporada de premios.

En conclusión, vaya al cine y disfrute de esta joya mágica con calor humano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.