Críticas

Self Made: una historia inspiradora en tiempos de crisis

Esto También Es.- Si alguien cree que la vida presenta obstáculos o que sus impedimentos sociales no pueden ser superados, entonces debe ver Self Made, una serie de Netflix que, tal como su nombre indica, trata de una mujer hecha a sí misma.

Claro que los ingredientes que hicieron que Madam C.J Walker triunfara fueron más que todo su empeño, determinación y su obstinación por nunca darse por vencida.

Pero esta historia no es solo una más de las que han salido de la imaginación de algún escritor con ideas fantásticas para un guión, pues, no; esta serie ha surgido de la vida real misma y de todas las circunstancias difíciles a las que tuvo que hacer frente Madam C.J Walker, protagonizada en esta presentación por la galardonada Octavia Spencer, nadie mejor para este polémico rol.

Esta mujer, Madam C.J- pues adoptó su apellido luego de casada-, tuvo todos los ingredientes necesarios para que su vida fuese un fracaso, pero ella decidió ir en contra de ello.

Comenzando, su color de piel no la favorecía en una América llena de sueños para blancos; su estatus económico y su entrada en el mercado laboral tampoco jugaban a su favor.

Esta admirable mujer nació en Luisiana, Estados Unidos, en los duros años de 1867, caracterizados por el racismo y la discriminación social y racial.

Sin embargo, ella pasó de ser una vendedora de productos para el cabello, que iba de puerta en puerta ofreciéndolos, hasta convertirse en una mujer con una fortuna incalculable y aparecer en el libro de Récord Guinness, como la primera mujer afrodescendiente que se superó a sí misma, y sin más apoyo que su propia templanza labró su cuantiosa fortuna.  

Por supuesto, los bordes fronterizos de su natal Luisiana le quedaron pequeños al ímpetu de esta admirable dama quien luego llegó más lejos y logró que su negocio, un salón de belleza, tuviese sedes en diversos países. Es decir, ni siquiera Estados Unidos con su racismo de la época pudo contener las fuerzas de superación de Madam C Walker.

Llegó a Panamá, a Cuba, Costa Rica, y cualquier otro lugar que se pueda imaginar. Su firma se hizo aclamada y exitosa. Y ahora es sinónimo de lucha, superación y emprendimiento feroz.  

Si esta serie no te sorprende, incluida su grandiosa producción, actuaciones con Garrett Morris, Tiffany Haddish, Carmen Ejogo, Sydney Morton, Blair Underwood, Bill Bellamy, Cornelius Smith Jr., Mouna Traoré además de la protagonista.

El vestuario y la fotografía terminan de sumar un cuadro perfecto para la serie. Es una de las mejores recomendaciones para pasar el tiempo en casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.