Críticas

Sergio: 3 años de una historia real

Esto También Es.-  De Pablo Escobar en “Narcos” a Sérgio Vieira de Mello en esta nueva película de Netflix, Wagner Moura sigue deleitando con cálidas interpretaciones entre polémicos personajes.

Porque estos tiempos son difíciles y es más escasa la verdad” como dice Juanes, el documentalista Greg Barker recurre a un momento en la vida de Sérgio Vieira de Mello, el diplomático fallecido de la ONU.

«Sergio» comienza con lo que parece un video de reclutamiento de la ONU protagonizado por De Mello. Acto seguido, Craig Borten destaca el lado más humano y sensible del diplomático. Después de haber cubierto la carrera de Mello en un bien recibido documental de 2009 titulado de igual forma “Sergio”, Barker se concentra en dos momentos para esta cinta. Primero encontramos el papel de Mello en guiar a Timor Oriental para convertirse en una democracia independiente, reconocida por Indonesia; luego tenemos el rol como embajador de la ONU en Iraq a raíz de la invasión estadounidense en 2003.

Moura está en casi todas las escenas y, aunque está atrapado bajo una cantidad ineludible de escombros, sus recuerdos resultan estratégicamente heroicos, trágicamente defectuoso y siempre en el marco del romanticismo. Es un sueño de actuación y Moura está más que a la altura del desafío. Al presentar solo estos momentos, Barker evita tratar de abarcar la amplitud de la vida de su sujeto que llevaba 34 años trabajando en la ONU. Este cambio realmente debería separar la cinta de la categoría “biografía” para dejarla en “basada en hechos reales”.

Entre los flashbacks presentes hay sensación de tensión dramática y premonición de lo que habrían tenido de forma lineal mientras vemos como las esperanzas de Sergio se van apagando de forma progresiva. Para hilar todas estas escenas, encontramos una historia de amor de nuestro protagonista con Carolina (Ana De Armas) pareja que funciona gracias al magnetismo y trabajo arduo de los actores.

Si bien no es un documental sobre la vida de Sergio, el trabajo de Barker como documentalista y su vasto conocimiento en la vida de Mello, lleva a la cinta hacia un terreno que funciona al dejar clara la visión del personaje central. Son tres años los que resume la película, pero las anécdotas y cada cuadro presentado se sumergen en el pensamiento de nuestro protagonista permitiendo conocer su estilo y forma de manera introspectiva.

La película es íntima y reflexiva. Más que un héroe, o un personaje ejemplar (empezando porque salvando el mundo se olvida de su familia), el espectador se encuentra con un ser humano. “Sergio” lleva un momento de una persona real con ideales bastante claros al streaming. Para aquellos que valoran la paz, que entienden el valor de cada uno como iguales y que se oponen a las guerras y esperan un reflejo de realidad, esta cinta es una buena alternativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.