Cine

“El último baile” Episodios 1 y 2: Michael Jordan y las primeras costuras de los Chicago Bulls

Esto También Es.- “He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. he fracasado una y otra vez en mi vida, y por eso he tenido éxito” es una de las frases de Michael Jordan y en El último baile (The Last Dance) finalmente conoceremos al hombre fuera de las canchas de baloncesto.

El último baile

Adam Silver le dijo a Michael Jordan en 1997: «Vamos a impulsar esto. Un día tendremos un gran video, o si no estás listo para que se lance, tendrás el mejor video casero que alguien haya tenido». Bajo esa premisa se filmaron 500 horas de video esperando por “la oportunidad”.

El primero en la lista fue HBO, pero finalmente Netflix se hizo con el material de NBA. “El último baile” se compone de 10 episodios que serán emitidas en pares semanales. El documental marca un hito en la historia de los Chicago Bulls al dejar al descubierto toda la historia del equipo detrás de escena, presenta entrevistas con atletas, periodistas, así como anécdotas con los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama.

En los dos primeros episodios vemos a Michael Jordan, respaldados por un par de estrellas complementarias incomparables en Scottie Pippen y Dennis Rodman y liderados por el entrenador y mago ejecutivo Phil Jackson.

Debido a Jordan, quien fue el atleta más famoso y brillante de su generación, esos Bulls fueron el equipo deportivo más importante del mundo, no solo el mejor y el más dominante en cualquier deporte sino, en un sentido más profundo, el más grande. Incluso en la actualidad cuando otros jugadores han sido comparados con Jordan, el baloncesto ha relajado las reglas del juego. No hay manera de que el equipo actual hubiera alcanzado el nivel del “Dream Team”. El brillo y el volumen de la dinastía inmovilizaron al resto de la liga en una órbita distante, y el propio Jordan, tanto por su grandeza elegante e implacable como por la gran densidad de su competitividad corrosiva y consumidora de la que ahora conocemos las costuras.

Los ojos rojos dejan ver que el trago de escoces al lado de Michael no es el primero de la velada. Aun así, hay una mirada increíblemente irresistible que va cediendo ante el avance de los flashbacks en la serie.

Jordan no es especialmente perspicaz ni generoso: cuando revisa los problemas con el gerente general de los Bulls, Jerry Krause, que destrozaron al equipo durante la temporada que Phil Jackson llamó «El último baile», Jordan todavía parece estar muy molesto.

El último baile

El director Jason Hehir comienza en octubre de 1997, con Jordan y los Bulls preparándose para una última carrera por el campeonato, hace girar el reloj hacia el ascenso de Jordan a la grandeza en la Universidad de Carolina del Norte y el camino al estrellato en Chicago como novato en 1984. Hay cosas divertidas tachonadas allí: «Yo fui mejor que él…. durante dos semanas», recuerda James Worthy, compañero de Salón de la Fama de Jordan

Las imágenes nunca antes vistas en el primer episodio, al igual que las imágenes nunca antes vistas en la serie documental distendida de Netflix sobre Aaron Hernández, no necesariamente claman por redescubrimiento.

El último baile

Lo cierto es que con este documental vemos el arduo trabajo para construir un fenómeno social. Michael en su momento fue un verdadero “influencer” por su trabajo extraordinario, pero, al igual que todos, no estuvo excepto de errores a lo largo de su camino. El reto del gigante del streaming es mostrar ese lado poco conocido y hasta el momento el abrebocas tiene muy buena pinta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.