Cine

Pinocho: una espeluznante adaptación de 10

Esto También Es.- El director Matteo Garrone se propuso crear una adaptación de Pinocho y realmente mantuvo la esencia de la historia y lo eleva a otro nivel con impecables detalles técnicos.

La historia como todos aquellos amantes de los clásicos sabemos, gira en torno a la travesía de Pinocho/ Pinoccio (Federico Telapi), por convertirse en “un niño de verdad”. El pequeño nace de las manos de su padre Geppetto (Roberto Benigni) quien lo talla a mano hasta conseguir la marioneta más bella del mundo. El camino no es sencillo, hay muchas tentaciones, afortunadamente Pinocho no está solo, cuenta con los consejos del grillo (Davide Marotta) así como las bendiciones de un hada incondicional interpretada por Marine Vacth.

Como en todas las adaptaciones de libros, existen algunas libertades que se toman los guionistas y cuando esa persona es el mismo director, el cielo es el límite. Hay algo rico, extraño y grotesco en esta nueva versión de Matteo Garrone.

Massimo Ceccherini y Garrone egresaron al cuento infantil original de 1883 de Carlo Collodi para crear una película que a menudo asoma espacios de terror. Hay una especie de sentimentalismo y fantasía exaltada con escenarios y fotografía impecable. Otro punto que favorece a la película es el trabajo cinematográfico a cargo de Nicolai Brüel, así como el vestuario y maquillaje donde destacan Massimo Cantini Parrini, Jessica Brooks, Mark Coulier, Duncan Jarman y Colum Mangan. En las categorías de mejor maquillaje, y vestuario esta cinta es una fuerte contendiente a la próxima temporada de premiación.

En la adaptación realizada por Disney en 1940 toda la violencia fue obviada mientras que esta versión italiana es fiel al cuento. Por ejemplo, en Disney jamás vimos a Pinocho siendo colgado de un árbol, robando o siendo perseguido por asesinos en medio de un tenebroso bosque. En esta oportunidad la humanidad se gana con trabajo y esfuerzo luego de haber aprendido de sus errores. Aunque la cinta es fuerte considerando que está diseñada para niños, la forma como se dejan ver los valores de cada pequeño detalle me resulta más efectiva en esta producción.

Estos son tiempos donde nos movemos en una carrera constante sin destino específico. Muchas personas consideran que tienen una verdad absoluta y no se considera lo poderoso que es la fusión de experiencia con la juventud. El caracol nos dice “todo a su tiempo” y de esa forma transcurre la película. Hay una exposición de la valía como adulto y como niños respetando los espacios de cada uno.

El guion combina sentimentalismo y grotesco de una manera sorprendente. A menudo parece una película de terror. Mi única queja es la duración de la película, son más de dos horas en escena, a pesar de haber coqueteado con terror, esta cinta va dirigida a los niños, media hora menos habría beneficiado aún más el resultado final.

En el reparto además de los actores mencionados, encontramos a Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Enzo Vetrano, Alessio Domenicantonio y Massimiliano Gallo.

Finalmente, el año que viene, Guillermo del Toro presentará su propia versión de Pinocho para Netflix y de acuerdo a los rumores será «más oscuro» que esta versión. Aún queda espacio suficiente para que termine de cocinarse ese proyecto, por lo pronto Garrone entregó un espectáculo espeluznante y satisfactorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.