Críticas Streaming

Las 3 “Mentiras peligrosas”, la película

La nueva cinta de misterio de Netflix se estrena bajo el título Mentiras Peligrosas (Dangerous Lies). Inicia con un fuerte ambiente de misterio con el protagonismo de Katie (Camila Mendes) y Adam (Jessie T. Usher), pero aterriza sus actos en arena movediza.

Esto También Es.- La nueva cinta de misterio de Netflix se estrena bajo el título Mentiras Peligrosas (Dangerous Lies). Inicia con un fuerte ambiente de misterio con el protagonismo de Katie (Camila Mendes) y Adam (Jessie T. Usher), pero aterriza sus actos en arena movediza.

El guión de David Golden encuentra a Katie (Mendes) trabajando en una cafetería donde unos ladrones amenazan con la vida de los dueños del lugar. Katie está regresando del descanso al que se ha unido su esposo Adam. Movido por la adrenalina del momento y en un acto reflejo, el joven salva la vida del dueño y de pronto se cierra este acto como un evento aislado en el tiempo

Transcurridos cuatro meses del incidente, Katie encuentra un trabajo como cuidadora de Leonard (Elliott Gould), un anciano rico que vive en su lúgubre y vacía casa Chicago. Los dos se acercan, pero cuando él fallece inesperadamente, nombra a Katie como su única heredera, de acuerdo al testamento que le ha encargado a la abogada Julia (Jamie Chung). A partir de entonces Katie y Adam se ven envueltos en una suerte de enredos, engaños y asesinatos. Si va a sobrevivir, Katie tendrá que cuestionar los motivos de todos, incluso de las personas que ama.

De aquí en adelante veremos un resumen de actos que se cierran con poca o nada conexión entre otros hasta llegar al desenlace final bastante predecible. Antes de continuar todo lo que verás contiene Spoiler. Si está pendiente de ver la película, detente, en caso contrario, acompáñame en este top mientras descubrimos porque este thriller se va hundiendo con cada mentira.

La primera mentira es: el misterio. Siendo una película de misterio, como espectador esperas que cada escena aporte valor a la trama. Sí, es un drama, pero el tono que ofrecen desde el principio es misterio y de eso hay poco o nada en la cinta. Las únicas “pistas” son el jugoso cheque entregado a Katie que por la construcción de los diálogos alrededor deduces que será un problema. Siguiente “pista” Mickey Hayden (Cam Gigandet), un agente de bienes raíces que desde su presentación se lee entrelíneas que será clave. Seguimos con la detective Chesler (Sasha Alexander), quien aun cuando no tiene ningún dato aislado en este puzzle de 3 piezas y recibe todas las pistas en bandeja de plata, le toma toda la película para resolver el conflicto. Aunque lo creas, la única “pista” que la detective cree descubrir es el libro de Adam que con el título “Sociological theory and empirical corporate analysis” parece brindarle una luz en este misterio y… francamente la única teoría sociológica es la reacción del colectivo ante la película.

Segunda mentira: los engaños. Con la descripción oficial, esta es una promesa, pero, ¿Dónde está el engaño?, todos los personajes son exactamente quienes dicen ser. Katie es la estudiante de medicina que profesa, Adam está buscando dinero y cuando consigue la oportunidad lo protege. La detective es una agente de la policía, la abogada, el jefe de Katie, el anciano… la única excepción es Mickey Hayden y ya dijimos, nadie en su sano juicio le creería, entonces no hay engaño.

Tercera mentira. El suspenso. En todas las oportunidades que trata de levantar el ambiente de misterio, el guion nuevamente se interpone en la meta. No solo es increíblemente predecible, sino que también carece del característico suspenso presente en los thrillers. Lo más importante es que cada acto se cierra por si solo, son como hechos aislados que no ofrecen material de interés para la trama. Como audiencia las pistas nos dejan con la misma expresión de Shrek.

En cuanto al reparto, es aceptable, aunque no consigue levantar la emoción necesaria para salvar el débil guión de David Golden.

Busco los aspectos positivos y cuesta encontrarlos, no obstante, la construcción de la escenografía es encantadora. Los pisos de madera, una claraboya de vidrieras antiguas y habitaciones espaciosas se distribuyen a lo largo de la casa donde se desarrolla casi toda la cinta. Este espacio hace que esta película sea visualmente afín con su estilo.

Finalmente son demasiadas las debilidades reunidas en un mismo film, incluso para transmitir en streaming, este «drama adolescente» dista mucho de un thriller.