Streaming

18 Presents: una conmovedora historia donde el reto es no llorar

Esto También Es.- «18 Presents» (18 Regali) es una conmovedora historia de valor y aprecio de los pequeños detalles donde una madre y su hija viven una epifanía con la cual el reto es no derramar una lágrima.

La premisa nos lleva junto a Elisa (Vittoria Puccini), quien recibe el diagnóstico aplastante. Un cáncer terminal marca una corta vida para ella a pocos meses de ver a su hija nacer. Esa bebé es el sueño de Elisa es la cúspide de la felicidad para Elisa quien ya vivió algún aborto voluntario en el pasado.

Alessio (Edoardo Leo) es la pareja de Elisa, llevan años comprometidos y aunque la idea de una boda nunca estuvo en su radar, la llegada de una Anna (Benedetta Porcaroli), su primogénita, cambia los planes y espera casarse justo después del nacimiento de su pequeña.

Cuando Elisa recibe el fatídico diagnóstico quiere guardarse esos resultados aguardando por el momento perfecto para comentarlo con su marido, pero es cáncer terminal y lleva un embarazo de alto riesgo ¿Por cuánto tiempo puede guardar el secreto? La respuesta a esa pregunta poco le interesa a Elisa, su interés es tratar de imaginar el futuro de su hija no nacida el tiempo que le resta de vida. Es así como planifica los primeros 18 regalos que recibirá Anna hasta que cumpla su mayoría de edad.

La historia está basada en hechos reales inspirados por Elisa Girotto, de hecho, Alessio Vicenzotto, el verdadero padre, forma parte del cuerpo de guionistas junto a Davide Lantieri, Massimo Gaudioso y el propio director de la cinta Francesco Amato.

Más allá del duelo, hay mucho más en esta cinta. El conflicto madre-hija, el valor de los pequeños detalles, la unión familiar, la solidaridad, amistad incluso como se vive con una enfermedad terminal desde la perspectiva del afectado, su entorno, amigos y hasta compañeros de lucha. El optimismo, el amor genuino, en fin, emocionalmente “18 presents” toca todas las teclas de forma genuina. La película también subraya la rebelión adolescente, así como la asumir que los niños comparten los mismos pensamientos de los padres particularmente recordé tanto un concepto del sweter que escuché muchos años atrás, alguien mencionó que “un sweter es la prenda que los padres le colocan a los niños cuando ellos sienten frío”. No siempre se piensa o siente igual, de hecho, por definición cada persona reúne características diferentes, pero eso nada tiene que ver con el aprecio o la afinidad hacia nuestros seres queridos.

A lo largo de la narrativa, «18 Presents» se desliza en la fantasía para viajar en el tiempo y regresar al pasado, justo al año 2001 tres meses antes del nacimiento de Anna. Si bien algunos espectadores pueden tardar más que otros en reconstruir la trama aquí, lo que sin duda es apasionante es la forma de tratar temas tan delicados como la muerte, el cáncer, la maternidad y la adolescencia. “18 presents” no es una cinta donde los personajes sollozan constantemente para ahogar su sufrimiento. Sin duda cada cual es libre de elegir cómo afronta la vida y las circunstancias que envuelve, ninguno es perfecto o imperfecto, simplemente “es” y el director Francesco Amato se esfuerza por demostrar este detalle con cada toma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.