Streaming

13 Reasons Why 4: Un final agridulce

Esto También Es.- Los estudiantes de Liberty High han pasado por problemas, perdiendo amigos años tras años y experimentando todo tipo de trauma desde el 2017. Ahora este controvertido drama adolescente de Netflix llega a su fin. La cuarta y última temporada de 13 ‘Reasons Why‘ se estrenó el 5 de junio con 10 episodios y un final de película.

Esta temporada al suicidio se suman la voz de la igualdad, las consecuencias de los abusos y el racismo son elevados para construir una temporada final inolvidable. 13 reasons Why recuerda una vez más su identificación con la actualidad, esa que por mucho tiempo fue silenciada entre artilugios.

Llegó la hora de que estos estudiantes se gradúen. Han tenido suficiente caos, muerte e introspección como para enfrentar la vida adulta con una inocencia casi invisible. A pesar de tanta desgracia los personajes podrán seguir adelante.

En los primeros momentos de la temporada podemos oír a Clay (Dylan Minnette) diciendo con una siniestra voz en off en una pantalla negra: «Todo se reduce a una pregunta, ¿Sobrevivirás a la secundaria? ¿Sobreviviré? Porque conozco a muchas personas que no lo hicieron». Dejándonos a la expectativa.

Los episodios se destacaron no por las voces en off habituales de los personajes usuales de las temporadas 1 y 3, sino con otro funeral para un miembro misterioso de la comunidad estudiantil. Si bien algunos fanáticos ansiosos captaron pistas incluso antes de que la serie se estrenara, la respuesta no fue obvia hasta los últimos momentos.

Esta serie desde su inicio generó controversia por los temas que trataba como suicidio adolescente, agresión sexual, violencia armada, homofobia, abuso de drogas y salud mental. Involucrando a cada uno de sus personajes en estos temas, haciéndolos pasar por situaciones sensibles. Sin embargo, han demostrado con este final de temporada que podemos superar estas cosas con la ayuda necesaria.

Con tanta tragedia que tienen que soportar los residentes de esta ciudad, es una sorpresa que alguien pueda forjar una relación duradera en medio de los restos. Pero hay algunos finales felices, y en su mayoría están guardados para algunos de nuestros personajes más problemáticos. Toda la historia fue interpretada maravillosamente por todo el reparto, en especial los recurrentes Clay (Dylan Minnette), Jessica (Alisha Boe), Tony (Christian Navarro), Bryce (Justin Prentice), Tyler (Devin Druid), Alex (Miles Heizer) y Zach (Ross Butler); hubo algunos momentos conmovedores de unión y curación entre nuestros otros favoritos.

Los personajes principales, hacen una ceremonia para enterrar las cintas que iniciaron todo el infierno y que los aterrorizó durante tantos años. Marcando así un final para este ciclo de sufrimiento. Incluso después de todo, se tienen el uno al otro, y eso resultó ser una razón suficiente para seguir adelante.

Este final logró capturar la naturaleza agridulce de las despedidas y las graduaciones, que al final siempre se sienten un poco inacabadas y desordenadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.