Críticas

Upload: El cielo virtual

Esto También Es.- ¿Te imaginas poder elegir a qué lugar ir después de tu muerte? Eso es lo que nos plantea ‘Upload’, una serie de Amazon Prime creada por Greg Daniels conocido por su trabajo en ‘Parks and Recreation’ y ‘The Office’. Es protagonizada por Robbie Amell y Andy Allo.

Sin alejarnos mucho del presente, esta sátira de ciencia ficción nos ubica en el año 2033. Upload es una compañía dedicada a cuidar de los difuntos: descargan “la conciencia” en un ordenador y sitúan al cliente en un mundo virtual, un hotel de lujo, donde todas sus necesidades son atendidas, claro, mientras alguien lo siga pagando.

La serie sigue al joven desarrollador de aplicaciones Nathan Brown (Robbie Amell), que se despierta en un hospital después de un accidente automovilístico. Después de una deliberación rápida con intensa su novia Ingrid (Allegra Edwards), elige la vida de lujo virtual de la familia de ella. Una vez «subido», Nathan conoce a su “ángel” de atención al cliente Nora Anthony (Andy Allo), quien al principio es su representante y guía virtual, pero rápidamente se convierte en su amiga y confidente, ayudándole a entender esta nueva vida digital.

En el reparto principal además de Allo, Edwards y Amell, encontramos a Zainab Johnson, Kevin Bigley, Owen Daniels, Jordan Johnson-Hinds, Andrea Rosen y Chloe Coleman entre otros.

El tono y contenido de la serie me hizo recordar varios episodios de «The Good Place», pues toca temas similares. Sin embargo, esta serie logra tratar asuntos como la desigualdad social, el excesivo consumismo y lo sumergido que estamos en las redes, todo de manera cómica y fácil de digerir. También logran hacer una especie de parodia a situaciones que vivimos hoy en día con la tecnología, logrando hacernos sentir identificados.

Los protagonistas tienen una química increíble, consiguen que te encariñes con ellos, dándole un poco de drama y romance a la trama. Además, la estética visual refleja a la perfección todo el contexto futurista que plantea, desde autos que se manejan solos, hasta comida impresa.

Me quedó más que claro que la historia es una crítica al sistema capitalista y a la sociedad actual, haciéndome preguntar si este futuro que nos presenta podría llegar a ser real en muy poco tiempo. Da para debates más profundos de lo que se podría pensar a simple vista a pesar de ser una serie corta y ligera.

Sin duda es una historia que no podría pasar desapercibida, debido a su acertado enfoque humorístico, la buena química entre los personajes, los toques futuristas y el drama romántico que hacen que esta serie sea casi adictiva, es por esto que no extraña el clamor de cientos que esperan por una segunda temporada y… me uno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.