Críticas

Ya no estoy aquí: 5 frases emblemáticas

Esto También Es.- Netflix integró a su catálogo la película mexicana “Ya no estoy aquí” (I’m No Longer Here) el 27 de mayo y, desde entonces la cruda realidad retratada por el director Fernando Frías, no cesa en impactar a la audiencia.

La película mexicana “Ya no estoy aquí” (I’m No Longer Here) dirigida por Fernando Frías nos presenta la vida sigue la vida de Ulises (Juan Daniel García Treviño), un adolescente de Monterrey líder de una banda llamada “Los Terkos”. La forma como el director y escritor de la historia muestra una realidad común entre varios países latinoamericanos, conecta a nivel social y emocional con el espectador. “Ya no estoy aquí” exhibe problemáticas familiares, culturales y políticas. Logra captar todas estas cosas a través de la historia de una sola persona y hasta Guillermo del Toro la recomienda.

A lo largo del filme se nos presenta la jerga utilizada por este grupo social y expresiones típicas mexicanas, aun así, logramos entender el mensaje que quería transmitir el director. Por eso aquí encontrarás algunas de las frases más icónicas de esta película.

Iniciando la película oímos esta frase «Terkos por siempre» que le dice Chaparra (Coral Puente) a Ulises para que no olvide a su familia antes de irse a lo que sería un futuro incierto.

«Me hubiera gustado tener un compa como tú, pero de morro, que anduviera cuidando la banda»

Le dice un integrante de la banda de Los Morros a Ulises, al ver como este protege a su pandilla la cual considera su familia.

«Más lenta dura más, es más relajada y con más sentimiento»

Afirma Ulises explicando a la colombiana en el bar el estilo de cumbia “kolombia” y cómo lo hace sentir, cada vez que él escucha cumbia se cambia su humor.

«Aquí a todos se nos echa carrilla cuando llegamos»

Opina el mexicano que se hospeda con Ulises en Nueva York, haciéndole entender que debía soportar burlas de parte de sus supuestos amigos y que no debía molestarse por ello.

«Yo sé que te ha ido como perro en misa, pero en este país, tú no eres ni el primero ni serás el último»

Expresa Gladys (Adriana Arbelaes) a Ulises cuando él le pide alojo al estar sin casa en Estados Unidos. Haciendo referencia de que esta situación, por más dura que sea, es normal para los emigrantes

Sin duda una película con diferentes matices. Sale de lo típico y nos muestra un relato cautivador e interesante, casi documental. No es la historia de un joven humilde que logra sus sueños y se convierte en millonario, ni una historia de amor entre personas de diferentes mundos, es solamente una vida real sin final de cuento de hadas.

Ya no estoy aquí” tuvo su estreno en ocasión del Festival Internacional de cine en Morelia en la edición del 2019. La cinta fue reconocida con los máximos honores al recibir el premio a Mejor Largometraje Mexicano. Gracias al alcance de Netflix ahora todos los suscritores podemos conocer a fondo la vida de Ulises m un adolescente más común de lo que aparenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: