Críticas Streaming

“La Red Avispa” una cinta episódica con una cara de la moneda

“La Red Avispa” (Wasp Network) de Olivier Assayas, “La Red Avispa” (Wasp Network) de Olivier Assayas una película sesgada que cuenta con un un reparto de lujo.

Esto También Es.-La Red Avispa” (Wasp Network) de Olivier Assayas aborda suficiente narrativamente para crear una serie de televisión limitada. Esta es una película sesgada que cuenta con un un reparto de lujo.

la red avispa

Esta cinta está inspirada en el libro “The Last Soldiers of the Cold War’ escrito por Fernando Morais siguiendo el espionaje cubano orquestado por una red infiltrada en Miami quienes, comprometidos por la causa de Fidel Castro, sacrificaron su familia y ultimadamente sus vidas para que la “revolución” continuará su curso. La película procede de una manera deliberadamente desarticulada, revelando lentamente los aspectos humanos, así como las complejas ramificaciones en la diáspora cubana en Miami. 

la red avispa

Dividida en una especie de capítulos bien marcados, se destacan sólo los aspectos clave de la red frente al trabajo de estos espías. Rene González (Edgar Ramírez) es un piloto que llega a Estados Unidos persiguiendo “El sueño americano” (o al menos eso es lo que repite a su llegada). René deja atrás a su esposa Olga Salanueva (Penélope Cruz) y su hija interpretada por Osdeymi Pastrana. Es un momento doloroso, aunque la atención en el evento rápidamente se desvía visto que, a su llegada a Miami, sus habilidades llaman la atención de José Basulto (Leonardo Sbaraglia) quien está a cargo de una organización encubierta que patrulla las aguas entre Cuba y Florida, a menudo arrojando suministros a los desertores en balsas, revelando por radio detalles sobre la ubicación de los barcos de la Guardia Costera entre otros detalles para ayudar a sus hermanos cubanos. René no es el único con esas habilidades, un exiliado famoso arriba a la ciudad, se trata de Juan Pablo Roque (Wagner Moura), que literalmente nada a la Bahía de Guantánamo en su primera escena. Como pilotos, ambos se ven envuelto en elementos más oscuros de la dinámica cubanoamericana y, hay una trama secundaria interesante sobre las áreas moralmente grises de la revolución con “El Tigre Viamonte” (Julian Flynn). 

la red avispa

Juan Pablo no está excepto de secretos y no pretende compartirlos ni con su nueva esposa llamada Ana Margarita (Ana de Armas). Ella se ha enamorado y la boda de la pareja es todo un evento para la comunidad al punto que el propio Jorge Mas Canosa, presidente de la organización se apersona al evento. 

Hasta el momento la cinta ha arrojado mucha información para digerir y aun no llega al segundo acto. La cinta sigue expandiéndose, tal parece que ese evento ha abierto las puertas para varios temas tras bastidores. Ana sospecha que algo no está en orden, su esposo empieza a vestir trajes de cuatro cifras, rolex, y todo tipo de lujos que se le antoje. No existe una justificación lógica, pero ella se mantiene firme en su unión. La red avispa eventualmente se expande para incluir múltiples agentes dobles, un coordinador interpretado por Gael García Bernal, los bombardeos de hoteles cubanos desde 1997, e incluso la participación de la CIA en todo. Cuanto más lejos se avanza el director, sus personajes se despiden de toda sensibilidad y a partir de entonces el enfoque de tipo documental arrecia para tratar de retratar de forma apresurada la mayor cantidad de hechos posibles.

la red avispa

La habilidad de los actores para moderar los acentos es increíble. La química de las parejas es convincente. Cruz tiene una determinación por transformarse en una cubana mientras Ramírez recuerda lo carismático que puede ser cuando recibe un papel sólido a diferencia del que representó en «Los últimos días del crimen estadounidense». Por su parte Ana de Armas y Wagner Moura demuestran una vez más que son una pareja perfecta ante las cámaras.

En línea general, la habilidad por separado de todo el reparto funciona, pero, de estilo episódico. No se siente fluidez en especial mientras se acerca al final. Aún así, es una cinta que tiene varios tesoros cinematográficos y bien vale la pena ver para conocer parte de la historia de esos famosos espías cubanos. La única advertencia es la reacción emocional de la audiencia, en especial si se ha visto afectado de alguna manera por los destrozos de la causa que en esa cinta se defiende.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: