Críticas

Snowpiercer: 7 frases congeladas

Esto También Es.- La serie ‘Snowpiercer‘ está basada en basada en la novela   “Le Transperceneige” de los escritores , Jacques Lob y Jean-Marc Rochette publicada en 1982. En 2013, Bong Joon-ho,  el aclamado director de la película ‘Parasite’ se encargó de hacer un primer retrato en la película Snowpiercer  con Chris Evans, Tilda Swinton, Octavia Spencer y Kang-Ho Song al frente. Ahora esta serie desarrollada por TNT, profundiza en cada detalle del futuro post apocalíptico a lo largo de sus 1001 vagones en el ‘Tren arca’. En su primera temporada, seguimos sus 7 frases congeladas.

snowpiercer

Esta historia que transmite Netflix, muestra evidencia la guerra entre las clases sociales y cómo sobrevive cada una dentro de esta realidad congelada.

Al inicio de cada episodio los protagonistas nos dan un preámbulo y una reflexión de lo que sucederá en el gran tren. Con tan solo siete episodios de diez, hemos podido conseguir grandes diálogos dentro de la trama. Aquí puedes leer cinco frases que te harán pensar un poco:

snowpiercer

En el primer capítulo Melanie Cavill (Jennifer Connelly), voz oficial del tren, y vocera oficial del Sr Wilford, menciona “el orden se restablecerá”. La intención es transmitir a los pasajeros del tren que la situación se encuentra bajo control. En algún momento todo volverá a la normalidad. Es allí donde todos en la segunda y tercera clase, los grupos más numerosos del tren se preguntan ¿qué es la normalidad? ¿esa lucha por la supervivencia acabará en algún momento? En contraste tenemos seguimos la reacción de la primera clase confiada en mantener el status quo y poder

Uno creería que es imposible sentirse solo así como estamos todos amontonados, pero este tren fue concebido para separarnos, de nuestras sucesiones y de nuestros seres queridos”.  Voz en off de Andre Layton (Daveed Diggs) el detective de la serie. Más adelante el Dr. Henry Klimpt (Happy Anderson), el médico del tren, explica la manera como en el tren los pasajeros sienten la soledad de diferentes maneras. Muchas personas asocian la soledad con la falta de contacto humano, pero, el medico deja claro que ese concepto de ‘soledad’ tiene otros matices en la práctica.

snowpiercer

¿Qué ve cuando mira este tren? Yo veo 3000 almas sobreviviendo en un planeta decidido a congelar la vida. Seguimos en movimiento, vivos”. Melanie Cavill (Jennifer Connelly) a Layton mientras sostienen una discusión.

Seguimos con Josie (Katie McGuinness),  “Cuanto más nos rompan más humanos nos hacemos”. Josie la novia de Layton y miembro de la resistencia, menciona esta frase lapidaria en el momento que congelan el brazo a una mujer para luego ser triturado con un martillo mostrando la fragilidad desde diferentes puntos de vista.

snowpiercer

Ser humano es ser egoísta” pasajera de primera clase LJ Folger (Annalise Basso), hija de una de los principales accionistas de la construcción del tren. Ella hace referencia a las palabras del filósofo ingles Thomas Hobbes 1588-1679, quien pensaba “el hombre es malo por naturaleza, egoísta y antisocial, Impulsados por un perpetuo e incansable deseo de poder que cesa sólo con la muerte”. Los seres humanos únicamente buscan el beneficio propio y satisfacer sus propios intereses aún en perjuicio de sus semejantes. Es en este punto la voz en off de Melanie Cavill complementa la frase mencionando“¿Por qué creemos que somos lo más importante del mundo? no lo somos”.

Sé que parece que este podría ser el fin, pero no lo es. No puede serlo, este es el Snowpiercer. Somos los últimos sobrevivientes de la tierra”. Ruth Wardell (Alison Wright) mano derecha de Melanie, brindando apoyo emocional a los tripulantes del expreso.

snowpiercer

Todo aquí sobrevive a merced del equilibrio y balance”, menciona a Melanie Cavill a Layton Wells mientras le explica el método de supervivencia de las plantas con una alegoría al balance de las especies en la naturaleza.

Yo entiendo algo que la mayoría de la gente no puede admitir: el universo es indiferente, no le importa nuestro estúpido plan ni nuestros corazoncitos frágiles. El universo tiene sus propios planes para nosotros”. Voz en off de Melanie Cavill explicando que nuestra vida está en manos del destino, no podemos controlarlo.

snowpiercer

No sabemos cómo será nuestro futuro, de hecho, «sabemos una gota, ignoramos un oceano«, pero, esperamos no sea tan trágico como se plantea en Snowpiercer, sin embargo, el mensaje de la serie es una invitación a la reflexión y tomar medidas antes que la humanidad se vea sumergida en un escalofriante e indetenible tren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.