Cine

Little Joy: cuestiona la felicidad en 5 frases

Esto También Es.-  Una par de científicos unieron fuerzas para unirse al  ‘negocio de la felicidad’ haciendo uso de la ingeniería genética. El resultado es extraordinariamente positivo, aunque las consecuencias impredecibles. El cambio en la naturaleza lleva a cuestionar el alcance de la ciencia, así como el concepto de felicidad con “Little Joy”.

Este filme fue presentado oficialmente en festival de Cannes 2019 donde fue galardonada Emily Beecham, quien interpreta a Alice, la protagonista de la película. Su rol deslumbró al jurado llevando a casa el premio como ‘Mejor actriz’. Little Joy fue dirigida por la austriaca Jessica Hausner, misma directora de las cintas ‘Lively Rita’ de 2001 y ‘Lourdes’ en 2009.

Little Joy sigue los pasos de Alice (Beecham) una especialista en biología botánica que, trabaja en una empresa donde se encargan de diseñar flores. Por meses ha estado trabajando en un proyecto prometedor. Se trata de una flor con fines terapéuticos que pretenden mejorar la vida de los ciudadanos. Al lado de Alice se encuentra Chris (Ben Whishaw), otro científico destacado que aguarda el momento exacto para declarar su amor a Alice. El resultado es una flor cálida que requiere de atención exclusiva. Su polen emana un distintivo olor que mezcla placer y amor hasta conseguir la felicidad de la persona.

Alice es madre divorciada. El demandante trabajo de la doctora han desplazado el tiempo que pasa junto a su hijo Joe (Kit Connor) pero, cuando la planta se convierte en el mayor éxito de la empresa, ella desea compartir con el pequeño el logro adoptando en cada una de estas flores quien en adelante se llamará ‘Little Joy’. Con el paso de los días el ambiente alrededor de esta flor roja cambia y, aún con la advertencia de Bella (Kerry Fox), una colega de destacada trayectoria, todos en la empresa comienzan a unirse a la euforia por aquella apasionante flor.

La película guarda un concepto interesante y se explica a sí misma en todo momento dejando poco a la imaginación del espectador. La crítica la recibió de forma tibia en mayor parte por su estilo retro. Reposa el concepto de ciencia ficción en la actuación acompañada de una banda sonora infortunada. Aun así, los escritores Géraldine Bajard y Jessica Hausner entregaron un top de frases curiosas alrededor de Little Joy. Este es nuestro top 5:

“La capacidad de reproducirse es lo que da el significado de cada ser viviente”. Explica Bella planteando la naturaleza de la supervivencia.

 “El miedo puede distorsionar nuestra percepción de la realidad hasta que veamos de qué tenemos miedo o lo que secretamente deseamos”. Explica la psicóloga (Lindsay Duncan) a Alice.

“Es como criar un hijo, esta planta solo necesita amor”. Explica Alice.

“Es como estar muerto, nadie siente cuando está muerto”. Una analogía que hace la novia de Joe, Selma (Jessie Mae Alonzo), refiriéndose al bienestar que le genera el polen de la planta.

“Sería un error negar quién eres realmente”. Afirma la psicóloga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.