Cine

Anna Frank Historias Paralelas: 7 frases para recordar

Esto También Es.- Un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto se levanta en un valioso documental que marca el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz. La historia recoge cientos de valiosos testimonios por cuanto ‘Anna Frank Historias Paralelas’ o ‘Descubriendo a Anna Frank. Historias Paralelas’ es un acertado y directo nombre para este documental.

El filme está dirigido por las italianas Sabina Fedeli y Anna Migotto, y cuenta con la galardonada Helen Mirren como protagonista.

La película tiene fines educativos, dirigida a la juventud para recordar la historia, evitando así la repetición de aquella catástrofe. Es en ese punto donde encuentra su hilo conductor. Mirren es la voz de Anna, la pequeña niña judía quien durante su encierro de casi dos años y medio en una casa en Ámsterdam. En aquel lugar se ocultó su familia y el 12 junio de 1942 en el cumpleaños número 13, Anna recibe su diario y comienza a retratar su historia junto a su amiga imaginaria Kitty.

Periódicamente se agregan algunos detalles como la publicación de fotos y pensamientos en Instagram, etiquetando frases clave. Tal vez la película necesitaba eso para explicar en el entorno actual como sería una situación similar, pero son justos esos detalles los que resultan absolutamente desgarradores. Las lecturas de Mirren en las que a menudo recuperará el aliento con emoción consiguen contagiar al espectador. Se siente honesta, transparente, aunque claramente nada supera el testimonio tranquilo, franco y poco sincero de los propios sobrevivientes.

La película incluye el relato de cinco supervivientes, Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci, mujeres que están unidas por las circunstancias nada apremiantes en los campos de concentración en el infierno del holocausto.  

La joven Martina Gatti, inicia la película observando la tumba de Ana, junto a su hermana Margot en el campo de exterminio en el que murió. En realidad, los cuerpos de las hermanas se perdieron en una fosa común, la lápida es un recordatorio. Y comienza su recorrido con esta frase «Anna, ¿quién eras? Me gustaría conocer tu historia»

 Anna Frank escribe en su diario este deseo “Quiero seguir viviendo después de muerta “. La frase está dirigida a su amiga imaginaria Kitty , en medio del miedo y la incertidumbre reinante entre las familias judías. Anna es detenida el 4 de agosto de 1944, deportada a Bergen Belsen, Alemania para luego desaparecer.

“Aquí se entra por la puerta, pero se sale por la chimenea” Sarah Lichtsztejn-Montard comenta, que los alemanes les decían eso cuando llegaban a los campos de exterminio.

Arianna Szörenyi, ” aun cierro los ojos y veo las incontables personas que entraban a ducharse y nunca salían “.

Helga Weiss, “Cuando veo los vagones de ganados, me hacen recordar cuando nos transportaban en ellos”.

Andra Bucci “los colores que yo veo al cerrar mis ojos, son el blanco de la nieve el blanco de los cadáveres, llamas que salen por la chimenea”

Tatiana Bucci, un guardia nos advirtió “Cuando les digan que den un paso al frente, si quieren ir a ver a su mama, no lo hagan. “ de esa manera convencían a los niños para llevarlos  hacer cualquier tipo de experimento y nunca volvían.

Michael Berenbaum, un destacado historiador realiza su análisis refiriéndose al siglo XXI y comenta “Internet es un megáfono, las redes sociales ofrecen una comunidad de miembros heaters, es una parte peligrosa de este fenómeno actual”.

Esta es una de las producciones más preciadas de Netflix. En tiempos donde el #HomeParenting  bien vale dedicarle el tiempo necesario para recordar. ““un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Frase atribuida a grandes mentes de la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.