Críticas Streaming

‘Con Los Pies sobre la tierra’: 8 lecciones de vida con Zac Efron

Conducido por Zac Efron, esta miniserie sigue el camino trazado por Darín Olien, un visionario acuñado como el “Cazador de los superalimentos” (Superfood Hunter). Como resultado, lo que pudo haber sido solo un documental para admirar los dotes de Zac Efron en 8 lugares exóticos, en realidad es una aventura donde la sostenibilidad, longevidad y el estilo de vida saludable convergen entregando gratas lecciones para todos en un viaje ‘Con Los Pies sobre la tierra’ (Down to the Earth).

Esto También Es.-  Conducido por Zac Efron, esta miniserie sigue el camino trazado por Darín Olien, un visionario acuñado como el “Cazador de los superalimentos” (Superfood Hunter). Como resultado, lo que pudo haber sido solo un documental para admirar los dotes de Zac Efron en 8 lugares exóticos, en realidad es una aventura donde la sostenibilidad, longevidad y el estilo de vida saludable convergen entregando gratas lecciones para todos en un viaje ‘Con Los Pies sobre la tierra’ (Down to the Earth).

Esta no es precisamente la historia que esperarías de Efron sin embargo, la sorpresa es positiva y el resultado bastante entretenido. Básicamente, estamos frente a «nuevas perspectivas sobre algunos problemas muy antiguos donde los temas principales son comida, agua, educación y energía.

En el primer episodio arrancamos nuestro viaje en Islandia, un país que en 103,000 km² alberga alrededor de 130 volcanes. Con ese recurso natural presente, un grupo de especialistas exhibe las bondades de la geotermia como fuente de energía renovable. Adicionalmente otros lugareños muestran su peculiar estilo de cocina con la misma fuente 100% renovable, libre de contaminación ambiental, mientras vemos a nuestros guías beneficiarse de las aguas ricas en minerales que son utilizadas como reconstituyentes de salud basados en minerales.

Terminado este paseo, un vuelo directo a la ‘Ciudad de la luz’ donde se impulsa una campaña por convertirse en la urbe de agua limpia para el consumo humano gratis para todos los parisinos. El proyecto de la ciudad distribuye hasta la fecha más de 800 bebederos con agua natural y con gas en diferentes concentraciones totalmente gratis. Para aquellos (como yo) que desconocían las ventajas de tomar agua carbonatada, un experto, Anna Kendrick y el dúo dinámico se reúnen para ofrecer mayores detalles sobre el tema.

De Europa nos venimos a Centroamérica donde Costa Rica demuestra porqué ‘Pura vida’ es su lema oficial. Un asentamiento único en la zona del Pacífico congrega un grupo multicultural que desarrolló su propio estilo de vida autosostenible. Luego de escuchar que los niños desarrollan y fortalecen sus destrezas sin necesidad de aplicar apretadas agendas educativas, hasta el propio Zac desea regresar a la escuela.  Este grupo y otros completamente aislados producen su propia comida, siembran, sacan provecho de cada detalle del entorno incluidas sus propias heces como fuente de energía natural.

Regresamos a Europa en uno de los poblados conocidos como “Blue Zone”. Estamos en la ciudad de Sardinia (Cerdeña) en Italia. La motivación del viaje es identificar los factores que destacan esta región por sus longevos pobladores. Esta es una de las dos zonas de Europa con mayor concentración de personas con más de 100 años. Las costumbres, tradiciones y cultura, desafían a los gurus e influencers ofreciendo pruebas y datos tangibles obligando a un cambio en el trabajo interno si se desea vivir por un largo período con los cinco sentidos al día. Algunas experiencias de Zac mientras grabó ‘Baywatch’ quedan al descubierto y su realización pudiera ser inspiradora.

Perú es visitado en dos oportunidades. Primero pasamos por Lima, capital del país donde se estudia la bioprospección y cómo los superalimentos peruanos tienen un gran potencial. El Centro Internacional de la Papa demuestra las propiedades y bondades de este nutritivo alimento y la industria de los superalimentos peruanos se visita de fondo donde descubrimos los gajes de la exportación. Las buenas y malas prácticas en esta materia y los efectos colaterales como la amenaza económica que ejercen países como China en la sostenibilidad de los pueblos indígenas.

Hacemos una pausa del país Inca y subimos a ‘La Isla del Encanto’ donde somos testigos de las huellas aún visibles por el paso del huracán María. En 2017 este fenómeno natural destrozó todo a su paso y desde entonces la comunidad debió unir esfuerzos para levantar la ciudad de las cenizas. Esta enseñanza tal vez escrita suena un poco a ‘cliché de palabras bonitas’, ver esas palabras convertidas en acción, cambia la perspectiva por completo en este conmovedor episodio.

Con este aprendizaje llegamos a grandes metrópolis. El episodio No 7 encuentra a Zac y Darín entre Nueva York y Londres donde los citadinos han aprendido a vivir en medio del caos reinante. Con esa frase como musa, algunas personas comienzan a tomar conciencia para generar un cambio que consiga ciudades más sanas y habitables para todos. La apicultura urbana, por ejemplo, es una de las actividades destacadas entre ricos testimonios.

Para finalizar esta temporada, el dúo regresa a Perú en la ciudad de Iquitos. Aquí viajan por el río Amazonas para abrirse al mundo de las plantas medicinales desde el corazón de la selva. El personal local conversa sobre el poder espiritual de las plantas, las tradiciones ancestrales que se conservan hasta la actualidad, ritos chamánicos y un resumen de la historia arraigada del país. Es un episodio algo agridulce para Darín. Este era el lugar de ensueño para el especialista en estilo de vida natural, sin embargo, al principio del episodio una llamada cambia el tono. Su casa se funde en llamas por los incendios forestales de Malibú, en Estados Unidos. Las cosas cambian para él y algunos giros demuestran porque este viaje es una renovación ‘Con los Pies en la tierra’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: